Nacional
Riteve dice que detectó vacíos y contradicciones en concurso para otorgar nueva revisión
Empresa presentó consultas a la Contraloría y al MOPT por dudas relacionadas con lo señalado en cartel.
La empresa Riteve, concesionaria del servicio de revisión vehicular hasta el próximo 15 de julio, comunicó que aún no sabe si participará del concurso para designar a un nuevo permisionario que daría el servicio de manera temporal.
Mediante un comunicado de prensa, informaron que, tras analizar el documento oficial del concurso, "detectaron una serie de vacíos, contradicciones y posibles inconsistencias legales que no permiten tener claro el panorama de la propuesta".
Por esa razón presentaron una serie de consultas al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y a la Contraloría General de la República acerca del cartel publicado la semana pasada.
Días atrás, el Poder Ejecutivo anunció que no renovará la concesión con Riteve y, en su lugar, abrirá un concurso para otorgar, de manera temporal, un permiso de uso en precario a una empresa. El Ejecutivo dijo que Riteve puede participar de dicho concurso, pero para ganarlo debería presentar la tarifa más baja.
La idea es que ese permiso funcione por dos años y, posteriormente, realizar un nuevo concurso para dar la concesión a un mayor plazo.
Las dudas de Riteve
La dudas de Riteve tienen que ver con el cartel que establece los requisitos otorgar ese permiso temporal. Puntualmente:
-La legalidad del uso de la figura de “Permiso en Precario” para un servicio público de esta magnitud respecto a la Ley de Tránsito y la Constitución Política.
-La legalidad de la omisión de requisitos que aseguran calidad del servicio, específicamente lo relacionado a la acreditación del Ente Costarricense de Acreditación (ECA), como requisito de ley.
-Inconsistencias respecto a las tarifas que se planean ofertar, las vigentes y las determinadas por el ARESEP, ante una posible incompatibilidad legal del uso de estas.
“Dado que nos encontramos toda esta situación, es difícil para esta empresa tomar la decisión de si participar o no en este concurso. Para cualquier empresa ética y responsable es indispensable tener claros los detalles y estar seguros de que el concurso cumple con una base legal sólida y que en efecto vaya a llegar a buen término”, comentó Jennifer Hidalgo, subgerente de Comunicación de Riteve.