Nacional
Muere Evangelista Blanco, las creativas manos detrás del parque de Zarcero
“Lamentamos el sensible fallecimiento de don Evangelista Blanco, creador de nuestro icónico parque, mucha fortaleza para su familia”, posteó el municipio.
Tras el fallecimiento de don Evangelista Blanco Brenes, creador de las esculturas del parque de Zarcero, todo el cantón alajuelense se organizó para rendirle homenaje este miércoles.
Según confirmó a Teletica.com Lucía Solano, sobrina, este se realizará desde las 9:30 a. m. en el parque que lleva su nombre.
Posteriormente, a las 11 a. m., se realizará la misa en la parroquia San Rafael Arcángel, donde el párroco Enrique Solís anunció que realizará las honras fúnebres para darle santa sepultura.
Solano recuerda a su tío como "una persona alegre, dulce y llena de amor por sus esculturas", sobre las que orgullosamente explicaba su significado a cada persona que pasaba por el parque y se lo consultaba.
Blanco murió a los 84 años y dedicó 56 de ellos a la creación, construcción y mantenimiento de las icónicas esculturas de ciprés del parque que, además de ser formar parte de la tradición costarricense, han trascendido a nivel internacional.
Animales, puentes, personajes imaginarios, aviones y mucho más son algunas de las figuras que se observan en el parque donde se ubica la Iglesia de San Rafael Arcángel.
De hecho, debido a su gran trabajo, el espacio fue bautizado en su nombre como el Parque Evangelista Blanco. Además, Blanco recibió el Premio Nacional de Cultura Popular Tradicional de Costa Rica en enero del 2014.
Evangelista, conocido cariñosamente como “Lista”, comenzó a sacar forma de los cipreses del parque cuando tenía 25 años.
En 2017, la iglesia despidió de su cargo al alajuelense por no gozar de buena salud. Sin embargo, las redes sociales y los zarcereños reaccionaron inmediatamente en defensa de ‘Lista’; días después, fue reincorporado como jardinero.