Nacional
CCSS pone en marcha plan piloto para incorporar inteligencia artificial en el EDUS
La aplicación hará lecturas automatizadas de mamografías y predicciones con indicadores de riesgo de un eventual diagnóstico de diabetes, entre otros.
El vencimiento del contrato de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) con el ICE por el EDUS pone en riesgo servicios que presta la institución en los hospitales.
Este contrato dota de servicios tecnológicos a los usuarios de las diferentes aplicaciones del EDUS en los hospitales de la institución (ver video adjunto de Telenoticias).
Sin embargo, el contrato se vencerá el próximo 6 de marzo, dejando en riesgo a los primeros hospitales habilitados para el uso de los diferentes aplicativos del EDUS.
Así consta en una nota firmada por Vilma Campos Gómez, la gerente general de la institución, enviada a la Junta Directiva y a la que tuvo acceso Telenoticias.
En la nota la funcionaria advierte, “En caso de suspenderse dichos servicios se generaría una afectación relevante en la prestación de servicios de salud del Hospital México, Hospital de Las Mujeres Adolfo Carit Eva, Hospital Psiquiátrico Roberto Chacón Paut, Hospital Tony Facio Castro, Hospital Víctor Manuel Sanabria Martínez, Hospital de la Anexión, Hospital de Golfito Manuel Mora Valverde y Hospital de Guápiles, situación que podría extenderse en otros establecimientos en caso de no garantizarse la continuidad de los servicios tecnológicos que nos ocupan.
“En este sentido, de no generarse oportunamente la ampliación, se podría materializar el riesgo en la continuidad de la prestación de los servicios de salud, bajo los principios fundamentales de eficiencia, eficacia y oportunidad en la función pública, impactando negativamente la salvaguarda del derecho fundamental a la salud y la vida de la población”.
La funcionaria advirtió que, hasta el 31 de enero, el tema no había sido visto en Junta Directiva, por lo que recibió la orden para que se analizara ahí.
Cabe recordar que de julio a diciembre la gerencia general fue ocupada por recargo por la presidenta ejecutiva Marta Esquivel.
En la nota en poder de Telenoticias, se señala que su exjefe de despacho no atendió las órdenes relacionadas con el tema, dejando ahora el riesgo por el corto tiempo.
En vista del estado de la situación en la que se encuentra el contrato y la urgencia de una solución al tema, la institución ha tenido reuniones con el ICE previo a que sea visto en la directiva.
Se consultó con la Caja cuándo quedaría esto definido. Sin embargo, al cierre de esta nota, no obtuvimos respuesta.