POR Teletica.com Redacción | 16 de agosto de 2018, 13:46 PM

Las Misiones Diplomáticas de Costa Rica colocarán, a partir del 3 de septiembre, una fotografía digital del retrato del Libertador y Héroe Nacional, Juan Rafael Mora Porras, en remembranza de la gesta histórica de 1856-1857 y como conmemoración del Bicentenario de la Independencia de la nación.

Esta iniciativa es parte de un Acuerdo firmado por la Vicepresidenta y Canciller, Epsy Campbell, para que el Servicio Exterior costarricense pueda destacar la figura del Expresidente Mora Porras y las conquistas realizadas por Costa Rica a favor de la democracia en el país y de la libertad en Centro América.

En el acto de la firma, el Presidente de la Academia Morista Costarricense, Armando Vargas, entregó a la Canciller Campbell la obra del Héroe Nacional elaborada por el pintor Gonzalo Morales Sáurez. 

La Canciller Campbell dijo que recibir este retrato, “implica rememorar y revitalizar la más vasta dimensión del significado del surgimiento a la vida independiente.

Pero sobre todo es reconocer la trayectoria de nuestro pueblo a lo largo de esta jornada de vida política y actualizarla; para mí celebrar a nuestro héroe nacional es celebrar con él la abolición de la esclavitud que por siglos negó la libertad a mis ancestros y ancestras”.  

“Un acto histórico y simbólico como el que hoy celebramos, es preparar mejor, desde una perspectiva dinámica, el futuro que tenemos por delante y avistar crítica y lúcidamente los desafíos que ese futuro encierra y proyectar las respuestas más apropiadas.

Por ello me complace profundamente, en el momento  histórico en el que nos encontramos, redoblar esfuerzos para definir la Costa Rica que queremos, con justicia, con paz, con dignidad para todos los hombres y mujeres.

Determinando la forma y los mecanismos que utilizaremos para alcanzarla, rescatar idearios y reconstruyendo la memoria histórica de nuestro país”, agregó.   

Por su parte, el Presidente de la Academia Morista, Armando Vargas, dijo que “comprobado el hecho de que la irradiación internacional de la figura señera del Presidente Mora ha sido una constante en los momentos más lúcidos de nuestra política exterior, la Academia Morista Costarricense manifiesta su confianza en que la señora Canciller Campbell Barr tenga a bien avanzar por la fulgente ruta que trazaron eminentes predecesores suyos, como los señores Luis Anderson Morúa y Alberto Echandi Montero”.

Además, resaltó, “la visión mundialista del estadista, contenida en sabios y perdurables conceptos y que es válida todavía. Nuestro prócer tenía consciencia del rol de la joven república en el concierto de las naciones, diseñaba políticas públicas claras, se apoyaba en cancilleres, embajadores y cónsules eminentes, y emprendía eficaces acciones en Europa y América”.