Nacional
Reparar los daños ocasionados por el huracán Otto costará ₡130.000 millones, estiman autoridades
Los daños ocasiones por el fenómeno se estimaron en ₡106.000 millones, pero autoridades buscarán 'no reproducir vulnerabilidades' que existían en la red vial afectada y que fueron señaladas por Otto
El paso del huracán Otto por Costa Rica en noviembre anterior dejó daños por ₡106.258.933 millones, pero la reconstrucción de las zonas afectadas costará unos ₡130.000 millones, según el plan de emergencia que se aprobó este miércoles por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).
La diferencia en las cifras se explica porque, según la Comisión, solo en la reparación de las vías nacionales y cantonales afectadas el país deberá invertir ₡97.000 millones pese a que los daños estimados fueron por ₡62.000 millones, esto debido a que la intención de las autoridades es “no reproducir las vulnerabilidades” que ya existían en algunas comunidades y que se hicieron evidentes en la emergencia.
El plan resalta que, además, para soluciones de vivienda se necesitan ₡3.400 millones y en el sector agrícola ₡6.000 millones, entre otros rubros.
“El Plan aprobado continúa con las acciones que ya se han ido ejecutando en la protección de la población, atención y respuesta inmediata. Ahora debemos reforzar con intensidad la recuperación de las familias y comunidades afectadas”, explicó el presidente Luis Guillermo Solís.
El plan de emergencia, que estimó una afectación de ₡38.000 millones para Upala y ₡19.000 para Bagaces, contempla 945 intervenciones, de estas un total de 103 proyectos se impulsan en coordinación de la CNE, las Municipalidades y el Comisionado Presidencial para la Reconstrucción, lo que representaría una primera inversión de más de ₡15.400 millones para los próximos meses enfocados principalmente en la construcción o reparación de puentes, carreteras, vados y alcantarillas, entre otros.
El plan se concentra prioritariamente en la reconstrucción de la infraestructura vial, obras en ríos y la recuperación de pequeños productores agropecuarios, vivienda, acueductos y ambiente.
El dinero para la recuperación será financiado por los costarricenses mediante el Fondo Nacional de Emergencias, del que saldrán ₡96.500 millones; también se utilizará un estimado de ₡33.500 millones de recursos ordinarios de varias instituciones públicas.
La Dirección de Gestión Administrativa de la CNE informó que hasta el día de hoy han ingresado ₡4.319.000 millones, más ₡5.600.000 millones de una donación de Emiratos Árabes y el dinero de algunas campañas que aún están en las entidades bancarias pendientes de ingresar al Fondo de Emergencias.
El plan de emergencia contempla 13 cantones de Alajuela (Guatuso, Los Chiles, San Carlos, Grecia y San Ramón), Heredia (Sarapiquí), Guanacaste (Bagaces y La Cruz), Puntarenas (Osa, Golfito y Corredores) y Limón (Pococí).
Los poblados afectados se estimaron en 461 y la población en 10.831 personas, además de la muerte de 10 personas producto de la emergencia.