POR Mariela Montero Salazar | 22 de diciembre de 2023, 11:02 AM

Un individuo identificado como Ali Abdinuur Ahmed, de nacionalidad somalí y vinculado con el grupo terrorista Al-Shabaab, fue detenido el pasado 30 de noviembre por la Policía Profesional de Migración.

El sujeto, "requerido por terrorismo", fue aprehendido frente al Centro de Atención Temporal para Personas Migrantes en Paso Canoas. Actualmente, se están gestionando los trámites para su deportación.

Al-Shabaab es una organización yihadista vinculada con Al Qaeda, y en los últimos años varios extranjeros relacionados con esta agrupación han sido detenidos en suelo costarricense. Solo este año se registran al menos un caso más.

En abril, Lutrnan Warsame Farah, hijo de un líder terrorista somalí que controla el grupo Al-Shabaab, fue detenido en nuestro país. Según la información, Farah se movía por las calles josefinas como un turista más y se hospedaba en hoteles con identidades falsas.

La institución además tiene reporte, de 2017 a la fecha, de al menos cinco sospechosos de integrar células terroristas detenidos en suelo costarricense.

El 9 de agosto, un supuesto miembro de un grupo terrorista ligado a Al-Qaeda fue detenido en pleno San José, esto tras una alerta del FBI. 

El detenido, Mohamed Abdelaal Mohamed Shaker, de nacionalidad egipcia, terrorista de Al-Nusrah, es requerido por el FBI de Estados Unidos por "proveer logística para ese grupo en Siria". Al-Nusrah es una organización terrorista de origen sirio, vinculada con múltiples hechos violentos.

Migración también confirmó que el 1° de enero de este año, un somalí vinculado con agrupaciones terroristas fue aprehendido en territorio nacional. Sin embargo, no precisaron más detalles de este caso.

Lea también

Sucesos

Detienen en Costa Rica a supuesto miembro de grupo terrorista ligado a Al-Qaeda

Tras la alerta que hizo el FBI, autoridades costarricenses dieron con el hombre en pleno centro de San José.

También se registran al menos dos casos más en los últimos años: una detención en 2017 de un somalí que fue deportado; y otro caso en 2018 con un requerido de Bangladesh.

Información de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) también apunta al menos 10 alertas, tanto por personas vinculadas a grupos terroristas como sujetos altamente peligrosos.

La situación plantea la interrogante: ¿Costa Rica se ha vuelto más atractiva para que estos individuos se oculten?

Gustavo Mata, exministro de Seguridad, explica que el flujo migratorio, especialmente de América del Sur, ha llevado a la detección de personas con alertas por posibles vínculos terroristas, principalmente provenientes de África. Mata señala que el objetivo de estos individuos no es permanecer en Costa Rica, sino avanzar hacia el norte. Aun así, reconoce los riesgos que esto implica.

“El perfil es una situación de cuidado. Ellos posiblemente no quieren permanecer, no vería un riesgo en esa línea; pero sí son alarmas que se encienden para estar más alerta con el flujo migratorio. Por eso es sumamente importante la vinculación de inteligencia entre las policías para minimizar estos riesgos, por ejemplo, el trabajo conjunto con Panamá”, agregó Mata.

Gerardo Castaing, exinvestigador judicial, criminólogo y docente, señala que esta tesitura sí enciende alertas pese a que históricamente Costa Rica ha sido un destino llamativo para individuos vinculados con el terrorismo.

En esa línea, destacó el caso de Gregorio Jiménez, miembro de la organización ETA, quien fue detenido en San José en 1983; acusado de intentar atentar contra el exmiembro del Frente Sandinista nicaragüense Edén Pastora.

“Históricamente ha sido de esa manera, ingresan personajes de estos vinculados a agrupaciones terroristas. Lo toman como un lugar de descanso. Pero ahora con lo que está ocurriendo con la ola de violencia, es posible que esta población de ‘no deseados’ esté aumentando. Es cierto que han aumentado estos ingresos y eso puede perjudicar al país”.

En cuanto al proceso de deportación para estas personas, Migración señaló que implica procedimientos legales, administrativos y coordinaciones complejas debido a temas culturales, políticos y legales, especialmente cuando se trata de deportados de Oriente Medio o Asia.

Lea también

Sucesos

Autoridades capturan supuesto terrorista somalí tras alerta de FBI

El sujeto estaba haciendo ingreso a Costa Rica por la frontera de Paso Canoas.