POR Paulo Villalobos | 5 de febrero de 2024, 10:50 AM

La cantidad de mujeres que estarán al frente de municipalidades prácticamente se triplicará a partir del 1.° de mayo próximo, de la mano con una paridad vertical y horizontal exigida por primera vez a los partidos políticos.

Preliminarmente, durante las elecciones del domingo fueron electas 22 alcaldesas, una cantidad nunca antes registrada. En los comicios anteriores, solo ocho habían triunfado en las urnas.

Así se desprende de un recuento hecho, la mañana de este lunes, por la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI).

"Un dato interesante que dejaron las elecciones es respecto al género de las personas que ocuparán la alcaldía a partir de mayo próximo. Siendo que desde el 2020 al 2024, únicamente se eligieron ocho mujeres para alcaldía titular. Para este año, serán 23 las que estarán ocupando dicha silla", destacó el director ejecutivo de la organización, Jonathan Espinoza.

De consumarse los resultados provisionales del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), la representación femenina sería del 26%. Es decir, uno de cada cuatro gobiernos locales estará comandado por una mujer.

Las mujeres nunca habían encabezado más del 15% de los municipios en simultáneo. En 2016 fue cuando hubo más alcaldesas electas, con 12.

Las provincias donde más mujeres resultaron electas fueron San José y Alajuela con cinco cada una. Las que tuvieron menos triunfos femeninos fueron Puntarenas y Limón, con dos cada una.

Cambio "forzado"

El investigador del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR), Rónald Alfaro, ratificó los datos publicados por la Asociación de Alcaldías.

Al respecto, comentó que se trata "del reflejo de un largo proceso que se ha venido consolidando con el tiempo y que ayer (domingo) dio un paso muy decidido, que es el de la paridad de género".

"Si esto no se hubiera forzado en la manera en la que lo hemos tenido que hacer, difícilmente hoy tendríamos ese resultado. Porque ya hemos visto que los partidos no abren esos espacios para las mujeres y, cuando lo hacen, lo hacen en puestos de menor trascendencia", aseveró.

El también investigador del Programa Estado de la Nación (PEN) destacó lo acontecido como "muy positivo".

A su vez, destacó que prevé que el efecto se repita en las sindicaturas y regidurías; aunque sobre estas últimas fue enfático en que existe gran paridad incluso desde antes de la reforma.

Lea también

Política

Liberación Nacional, el gran perdedor de elecciones; Unidos Podemos sorprende al ganar 9 alcaldías

La agrupación oficialista, Progreso Social Democrático, controlará dos municipalidades pese a la división de su fracción y su distanciamiento con Rodrigo Chaves.

Más jóvenes

El rango etario entre 35 y 60 años continúa como el dominante en las alcaldías en general. Un 67% de las personas electas se encuentra entre esas edades.

No obstante, la cantidad de personas electas dentro de ese rango disminuyó en 8 puntos porcentuales respecto a 2020.

"Además, el promedio de la edad a nivel general se mantiene en todas las alcaldías, pero incrementándose levemente en el grupo de entre 18 y 35 años. Esto implica un mayor involucramiento de la juventud en las elecciones municipales", subrayó el director ejecutivo de la Asociación de Alcaldías e Intendencias, Jonathan Espinoza.

En su lugar, aumentó en dos puntos la cantidad de personas de entre 18 y 35 años electas en alcaldías, comparado con el 2020.

Cabe resaltar que el rango de edad de 60 años o más también aumentó en un punto, respecto al comicio anterior.