POR Yessenia Alvarado | 3 de marzo de 2022, 6:58 AM

El precio récord del petróleo en suelo nacional se registró en el año 2014, cuando la cotización rondó los $110.

Pero este 2 de marzo, el precio del llamado oro negro se cotizó hasta en $112 con 44 centavos para el petróleo tipo Brent, mientras que el WTI llegó a costar $110 con 38 centavos.

El experto estima que con este comportamiento, el próximo ajuste que solicitará RECOPE el viernes de la próxima semana, podría ser hasta de ₡100 por litro de combustible.

Según el experto en economía de Ecoanálisis, Alberto Franco, “los precios han subido aproximadamente un 25% para los principales hidrocarburos en el último mes. En un escenario donde los precios internacionales que tome en cuenta RECOPE para el siguiente ajuste sean un 25% superiores a los actuales cuando solicitó el alza que entró en vigencia el día de hoy, podríamos estar hablando de un aumento por encima de los ₡100 por litro para las gasolinas y para el diésel”.

Desde este miércoles, el precio de las gasolinas y el diésel llegaron a un costo nunca antes visto por los consumidores costarricenses.

El litro de súper subió ₡57, el de Plus o Regular subió ₡56 y el litro de diésel aumentó en ₡53.

Los nuevos precios ahora son de ₡822 por litro de súper, ₡804 por litro de Plus o Regular y ₡724 por cada litro de diésel.

Por lo tanto, llenar el tanque de un vehículo con 45 litros de gasolina Súper llegará a costar ₡36.990.

El gas para cocinar también aumentó de precio; subió ₡604 por litro, por lo que el cilindro promedio ahora cuesta ₡10.226.

La Cámara de Industrias ahora pide a los diputados aprobar el proyecto que congelará el aumento en el impuesto único de los combustibles para hacerle frente a la crecida de precios internacionales.

Lea también

Nacional

Aresep abre la puerta a histórico precio en los combustibles

A partir de la próxima semana, el litro de Súper alcanzará la cifra récord de ₡822.