POR Juan José Herrera | 1 de septiembre de 2021, 16:56 PM

El respiro que le había dado la atención de la pandemia del COVID-19 a la gestión de Carlos Alvarado se terminó de disipar entre la ciudadanía, según afirma el último estudio de opinión del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica.

La encuesta publicada este miércoles resalta que el respaldo a la actual administración cayó 5 puntos porcentuales desde abril anterior para ubicarse ahora en un 20%, un apoyo casi idéntico al que tenía el Gobierno antes del embate del coronavirus, cuando registró 22% en noviembre de 2019.

Las evaluaciones negativas al trabajo de Alvarado y su gabinete también aumentaron en un 5%, pasando de 53% en abril a 58% en agosto.

Lea también

Noticias

Figueres encabeza intención de voto, pero hay muchísimos indecisos

El más reciente estudio del CIEP-UCR dice que más de la mitad de los posibles votantes aún no se inclina por ningún aspirante a la Presidencia en el 2022.

“En contraste con la recuperación que se reportó en el mes de abril (cuando pasó de 15% a 25%), la calificación positiva que le asigna la ciudadanía a la gestión general del gobierno es del 17%. Es decir, una disminución de 10 puntos porcentuales en las opiniones muy buenas o buenas. En cuanto a las percepciones negativas, con un 59% estas se acercan a los valores más altos reportados para la presente administración durante los meses de agosto y noviembre del 2019”, dijo el CIEP.

La actual administración alcanzó su punto más alto de popularidad en abril pero de 2020, cuando se reportó un 65% de apoyo impulsado principalmente por la valoración positiva que tuvo el control de la pandemia.

Sin embargo, para agosto siguiente, ese porcentaje volvió a desplomarse hasta el 26%.

A diferencia de abril anterior, cuando el coronavirus, el desempleo y el costo de vida se enmarcaron como las principales preocupaciones de los costarricenses, en este último estudio la corrupción sacó al COVID-19 del podio, enmarcado esto en las denuncias recientes por el llamado caso “Cochinilla”.