POR Eric Corrales | 18 de enero de 2024, 21:51 PM

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) acordó este jueves reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos base (p.b.) para ubicarla en 5,75% anual, a partir de este viernes, en una reducción de 0,25.

Según dijo el BCCR en un comunicado de prensa, están conduciendo su política monetaria sobre la base de un esquema de metas de inflación.

Esta tasa tiene un impacto directo en la economía del país, pues sirve como referencia para aspectos tan trascendentales como los créditos otorgados por los bancos comerciales y los rendimientos de ahorros.

Para decidir el nivel de la TPM, el BCCR explicó que “evaluaron el comportamiento reciente y la trayectoria de los pronósticos de la inflación y de sus determinantes macroeconómicos”.

La decisión de la entidad considera, además, el análisis de la coyuntura económica, "así como  de los riesgos que identifica, sean internos o externos, y cuya materialización desviarían la inflación de su proyección central".

Los efectos

Para el analista financiero, Daniel Suchar, el país sigue con una tasa alta y afectado por el precio del dólar.

"El tema está en que tenemos siete meses con inflación negativa, tenemos una entrada de dólares que está inundando este mercado, aquí todo el mundo está ganando en dólares, mientras la tasa de política monetaria siga alta, porque sigue alta, va a seguir teniendo una afectación de tasa de interés alta en el mercado costarricense, va a seguir pegado abajo, no se va a revertir", dijo a Teletica.com.

Por otro lado, Suchar asegura que "los créditos no se van a bajar sustancialmente, aunque la inflación esté en negativo, esto no es ninguna noticia para aplaudir, más bien parece que es una especie de saludo a la bandera, que ha sido la tónica en las últimas cuatro bajadas, que, en vez de buscar una bajada sustancial y fuerte, lo que hemos pedido muchos analistas, que sean 100 puntos base, estos fueron 25, lamentablemente seguimos a nadadita de perro, por decirlo de una manera".

El experto también se muestra preocupado la inversión extranjera, que podría frenarse en el país.

"Teniendo un tipo de cambio muy bajo, tenemos un área de turismo que va a perder mucha competitividad, vamos a tener un tema en las exportaciones porque los productos van a salir más caros, la inversión extranjera directa se podría estar frenando porque obviamente está costando más caro mantener a la gente en Costa Rica, porque el tipo de cambio está tan bajo que hay que pagarles más en dólares", concluyó.