POR Juan José Herrera | 15 de mayo de 2024, 18:04 PM

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) explicó hoy todo lo que pueden y no pueden hacer las 131.500 personas afectadas por la intervención que las autoridades realizan en Coopeservidores.

En primer lugar, el Consejo recordó que la intervención tiene como fin último proteger los intereses de los ahorrantes y los inversionistas, y que es precisamente por esto que se mantienen congeladas todas las transacciones en la entidad financiera.

Esto significa que los recursos de la cooperativa se mantendrán intactos durante los 30 días naturales que dura la intervención, lo que tiene como consecuencias que estén inhabilitados todos los métodos de retiro, incluidas tarjetas de débito o crédito o transferencias SINPE (móvil y regular).

Lo mismo sucederá si el cliente recibe dinero en sus cuentas de Coopeservidores.

“Una transferencia utilizando Sinpe Móvil implica un retiro de dinero, lo cual está inhabilitado en este momento. Si una cuenta recibe una transferencia de dinero, estos recursos no estarán a disposición del dueño de la cuenta, ya que estos recursos están inmovilizados”, precisó Conassif.

Lea también

Nacional

Clientes de Coopeservidores recibirán sus salarios entre este martes y miércoles

El interventor de la cooperativa autorizó el pago de todas las planillas.

Tampoco se podrá retirar dinero desde ventanillas ni utilizar el sitio web de la cooperativa.

“Durante el proceso de intervención no se analizan casos aislados de depositantes o inversionistas, sino que todas las obligaciones de la entidad se valoran de manera global. Por lo tanto, no se recomienda a los ahorrantes o inversionistas asistir personalmente a las oficinas de la entidad intervenida para solicitar su dinero, sino más bien se recomienda esperar las conclusiones derivadas del proceso de intervención”, añade.

¿Qué pasa con los créditos y el pago de tarjetas?   

Diferente a los retiros, los pagos de las obligaciones que los clientes tengan con la entidad sí deberán pagarse con normalidad.

“Las personas con obligaciones financieras (tal como préstamos y tarjetas de crédito) en la entidad intervenida deben atender puntualmente sus obligaciones crediticias, de conformidad a las condiciones contractualmente pactadas. Se aclara que, la intervención de una entidad financiera no significa que una obligación crediticia desaparece o deja de existir”, explicó el Consejo.

Conassif explicó que, aunque intervenida, sigue reportando los cumplimientos a la SUGEF, por lo que los usuarios podrían exponerse a manchar su récord crediticio.

En el caso de las planillas, el interventor ya aprobó este martes que los clientes que reciban sus salarios mediante la cooperativa lo sigan haciendo mediante depósito.