POR Paulo Villalobos | 5 de octubre de 2023, 11:42 AM

Tan solo un día antes de que uno de sus agentes muriera a balazos en Curridabat, el director general del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Rándall Zúñiga, se sentó en la mesa del Consejo de Seguridad con tres solicitudes concretas para hacer frente a la ola de violencia que vive Costa Rica.

Solo una de las peticiones que hizo parece tener vialidad, según reflexionó el jefe de la Policía Judicial al ser consultado al respecto por la prensa.

"Al presidente de la República (Rodrigo Chaves) le solicité ayuda con un terreno que hay cerca de los tribunales de Limón, para reubicar ahí la oficina actual de nosotros en Limón.

"Ya esto fue una reunión que tuvimos en algún momento con don Héctor Chaves, el director del Cuerpo de Bomberos, quien manifestó que estaba en la mayor disponibilidad de cedernos este inmueble. Se lo comenté al señor presidente y nos dijo que sí era factible esta posibilidad", dijo el director general.

Las otras dos iniciativas se relacionan con temas presupuestarios y están dirigidos, tanto a la Asamblea Legislativa, como al propio Gobierno de la República, en la figura del mandatario y el ministro de Hacienda, Nogui Acosta.

"Yo también solicité que se invirtiera más en temas de seguridad. A los señores diputados se los dije, que son importantes los diferentes proyectos que ahorita están en la corriente legislativa a las que dieron dispensa, para que pudiéramos generar algún tipo de recurso para el Organismo de Investigación Judicial.

"--------------Y la tercera que solicité es la necesidad de reforzar a los cuerpos policiales. No solo a nosotros, porque también es Fuerza Pública. Se requiere evidentemente más personal para poder generar una contraofensiva con esto", mencionó Zúñiga.

La respuesta recibida no fue la que el jefe policial pretendía: "Me dijeron básicamente que iban a revisar de qué partidas se iba a sacar el dinero. Al final, algo concreto no logré obtener".

En ese sentido, el director general descartó que cualquier medida que vaya a liberar recursos para la Policía Judicial se vaya a reflejar pronto. Primero, porque queda menos de un mes el cierre de compras estatales. Y segundo, porque de asignarse algún recurso adicional a la institución, el mismo se reflejará hasta el próximo año y, para ejecutarse, deberá hacerse una licitación que tomará entre tres y seis meses.

Lea también

Política

Diputados piden al Ejecutivo declarar emergencia nacional por criminalidad

Según la comisión, esa declaratoria permitiría inyectar recursos económicos a los cuerpos policiales y abrir una mesa de trabajo donde se unan también cuerpos municipales e incluso grupos privados.

Preocupación con recortes

El director del Organismo de Investigación, Rándall Zúñiga, afirmó que sus policías "trabajan con las uñas" y anunció que no abandonarán al país en la situación actual.

"Por lo menos esa carga histórica, la Policía Judicial no la va a llevar", mencionó.

De igual manera, el jefe policial hizo ver su preocupación con algunas de las discusiones que pudo escuchar el propio miércoles en la Asamblea Legislativa, en el sentido de que se vaya a recortar recursos al Organismo, a partir de una exoneración que se le concederá del Impuesto sobre el Valor Agregado. "Entonces quedaríamos exactamente igual, no habría ninguna ganancia", advirtió.

En el crimen del miércoles falleció Jeiner Gómez, un oficial destacado en la Oficina Nacional de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol); mientras que su compañero, Henry Bustos, resultó herido de gravedad y permanece internado en el Hospital Rafael Ángel Calderón.

Lea también

Sucesos

Costa Rica está dejando de ser la "Suiza centroamericana", afirma director del OIJ

Rándall Zúñiga aboga por un "líder" que quiera "comprarse el pleito" en materia de seguridad y urge que los cuerpos policiales nacionales sean reforzados.