POR Juan José Herrera | 10 de mayo de 2024, 13:10 PM

A partir del próximo lunes 13 de mayo, Costa Rica experimentará cortes eléctricos desde las 5 a. m. y hasta las 10 p. m.

Las ocho empresas distribuidoras del país se preparan para una semana complicada, que involucrará interrupciones del servicio en diferentes horarios y sectores que están siendo anunciados con anticipación.

Todas, sin embargo, tienen la orden de respetar servicios esenciales como hospitales y centros médicos, comunicaciones, acueductos o sistemas de tránsito, pero en esas excepciones no están los centros educativos.

Eso significa que todas las escuelas y colegios del país, públicos y privados, que no cuenten con un sistema propio de abastecimiento, sufrirán cortes en periodos de hasta tres horas.

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), que informó hoy sobre su calendario de cortes, precisó que es imposible que las empresas distribuidoras realicen planes de contingencia específicos para cada centro educativo, por lo que les tocará a estos tomar sus propias previsiones.

Lea también

Nacional

¿Es usuario de la CNFL? Así serán los racionamientos a partir del lunes

La empresa realizará cortes desde las 6 a. m. hasta las 10 p. m. en bloques de tres horas. Los horarios serán los mismos para toda la semana.

“Como este es un tema nacional, nosotros no podemos hacer planes o criterios por escuelas, esto es una decisión de cada director o cada junta de educación, el cómo prepararse para esta situación.

“Si requieren energía eléctrica para operar durante el día o no, es una decisión de cada escuela, no sé si usarán sistemas electrónicos, tablets o sistemas digitales… Habrá que recurrir a las pizarras blancas, el borrador y la tiza y dar clases”, precisó el gerente general de la CNFL, Luis Fernando Andrés.

El gerente aseguró que la mejor herramienta que le pueden dar a los centros educativos es, precisamente, la certeza de un horario de interrupciones.

“Cada director tiene su NISE y puede saber si su escuela será afectada o no y saber qué plan prepara, porque nosotros no podemos definir un plan de contingencia para la gran cantidad de centros escolares en nuestra área de distribución”, sentenció.

Consultado, el Ministerio de Educación Pública (MEP) precisó que se está contactando a las diferentes empresas distribuidoras “para tomar las acciones pertinentes y generar los planes de contingencia en los lugares y fechas que se lleven a cabo los racionamientos”.

Adicionalmente, precisó el MEP, ya se instruyó a todo el personal para hacer un uso racional de los recursos energéticos en medio de la crisis nacional de abastecimiento.