POR Teletica.com Redacción | 6 de septiembre de 2016, 13:10 PM

Viajar con niños y/o bebés no es siempre una tarea fácil. Hay que contemplar un sinfín de elementos para que el viaje sea lo más entretenido posible, y a la vez seguro.

Cada edad del niño necesita diferentes elementos de seguridad y no se trata solamente de la silla del auto, sino de otros accesorios o medidas que pueden ayudar a que el viaje sea agradable para todos.

De cero a un año: En esta etapa es cuando los bebés son más vulnerables. Su peso oscila entre los 3 hasta 10 kilos. Por eso se deben llevar bien protegidos en sillas que poseen una estructura mucho más cerrada y acolchada, permitiéndoles mayor resguardo.

Esta silla de primera etapa debe mirar hacia atrás para mayor seguridad y debe ubicarse en el lado contrario a la circulación vial. Es recomendado incorporar espejos para el asiento del carro, así los padres pueden ir mirando al bebé mientras conducen.

Además existen almohadas y cinturones forrados que permiten mayor comodidad para el bebé.  

De 1 año a 4 años: A esta edad, su peso ronda entre los 10 y 18 kilos. Ya se tornan más inquietos y curiosos. Su silla debe ir mirando hacia adelante en el centro del asiento trasero.

 Se debe además poner seguro de niños en las puertas de auto y colocar mallas protectoras de sol en las ventanas.

En esta etapa es bueno llevar siempre juguetes para que se entretengan, pero éstos deben ser seguros y blandos, como peluches o muñecas de trapo, para evitar que los niños se puedan golpear si es que el carro frena muy brusco o toma una curva.  

Entre 4 y 6 años: Ya los niños de esta edad, pesan entre 15 y 25 kilogramos. Ya no necesitan utilizar una silla, sino que se cambia por un búster con respaldar o también llamado alzador que les permita ajustar el cinturón de seguridad correctamente en el asiento trasero siempre. Nunca deben ir adelante.  

De 6 a 12 años: Su peso aproximado es de 22 a 36kg y miden alrededor de 1.45m; aun así ellos deben ir en el asiento trasero del auto, sin ser ya necesario un búster con respaldar. La ubicación del búster, solicitada por la Ley de Tránsito, es en los asientos laterales del vehículo. 

Es importante destacar que tanto las sillas como los bústers, tienen un tiempo de uso que está indicado por el fabricante en el producto, y que a pesar de que aún estén dentro de su tiempo de vida útil, un golpe fuerte como el que sucede en caso de una colisión, es recomendable cambiarlo para brindar la mayor seguridad posible.