Nacional
Proyecto para declarar el café como símbolo nacional fue aprobado en primer debate
Actualmente unas 57.000 familias en todo el país se benefician de esta actividad agrícola y económica
El proyecto de ley para declarar el café costarricense como símbolo nacional fue aprobado por los diputados en primer debate este lunes.
El expediente 21.640, que lleva como nombre “Ley para declarar el café de Costa Rica como símbolo Patrio en el desarrollo económico, social y cultural de nuestro país”, recibió el aval de 48 legisladores.
La iniciativa fue presentada en octubre pasado por el diputado verdiblanco Wagner Jiménez y representantes del sector cafetalero de la Zona de Los Santos.
Ellos destacaron la importancia de dicha declaración para que tanto la producción como las tradiciones que rodean al cultivo logren preservarse en generaciones futuras.
“Celebramos la aprobación en primer debate, ya que en Costa Rica actualmente desempeñan esta actividad agrícola y económica un total de 57.000 familias”, comentó el legislador del PLN.
Según datos del Instituto Costarricense del Café (Icafé), existen 84.000 hectáreas en el país donde se desarrolla el cultivo del grano de oro, las cuales generan 1.818.000 fanegas.
“Es importante resaltarlo porque representa además de la economía, el esfuerzo y trabajo diario bajo el sol, bajo la lluvia; así como la población nacional y extranjera que dependen de esta actividad”, agregó Jiménez.
Dicho proyecto contempla también que el Ministerio de Educación Pública (MEP) pueda agregar el café a los distintos programas de estudio.
Actualmente, nuestro país tiene 14 símbolos nacionales.