Sucesos
Expertos evalúan prácticas de pesca de atún, pez dorado y espada en Costa Rica
Un equipo auditor externo estuvo a cargo de la investigación para valorar los trabajos que se realizan en la captura de estas especies.
Los diputados Kattia Rivera, Alejandra Larios y Óscar Izquierdo, del Partido Liberación Nacional, en conjunto con las organizaciones One Sea y MarViva, presentaron el proyecto de ley para la Adecuada Gestión de las Artes de Pesca Fantasma y otras Reformas a la Ley de Pesca y Acuicultura N° 8436.
Esta iniciativa busca establecer medidas que reduzcan, mitiguen y prevengan los impactos de las artes de pesca fantasma en los mares costarricenses. Se trata de las redes desechadas, perdidas o abandonadas en el medio marino que continúan pescando y atrapando animales, así como enredando y potencialmente matando a la vida marina, sofocando el hábitat y presentando un peligro para la navegación.
Además, tiene como fin ordenar la obligación del marcaje de los artes de pesca utilizados en el país, así como las herramientas para su recuperación en caso de pérdida o abandono.
Para llevar a cabo su gestión, la propuesta establece al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) como la institución encargada de la ejecución, la cual actuaría bajo una modalidad de no culpabilidad, es decir, que no penará a los dueños de las redes abandonadas que detecte en los mares.
“Este proyecto logra establecer las obligaciones de los operadores marinos y las responsabilidades de cada institución, así como mecanismos para fortalecer la labor de los pescadores y dotar a los puertos de centros de acopio como parte de un proyecto integral y de gran aporte para salvaguardar los recursos marinos y promover acciones futuras de mayor alcance”, indicó Rivera.
Como parte del proyecto, se establece el Registro de Recopilación e Intercambio de Datos de Artes de Pesca Recuperadas e Incidentes con Especies Marinas, el cual recopilará la información que recogan los coordinadores de áreas marinas protegidas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), del Sistema Nacional de Guardacostas del Ministerio de Seguridad Pública, y de las municipalidades costeras, operadores marinos y pescadores.
“Una de las metas de este proyecto es apoyar a la población pesquera con los incentivos y procedimientos adecuados para promover las buenas prácticas en el manejo de las artes de pesca.
"De esta forma se podrá mitigar el impacto de uno de los principales contaminantes de nuestros océanos y al mismo tiempo obtener información relevante, con indicadores claros, concertados y homologados. Información con la que hasta hoy no se cuenta en las instituciones del sector”, explicó Eduardo Leitón, director de la fundación OneSea.
En cuanto a percances con especies marinas, el proyecto indica que todo operador marino será responsable de realizar un reporte cuando encuentre o provoque un incidente de este tipo, el cual deberá incluir detalles como el arte de pesca que estaba siendo utilizado, la zona donde ocurrió y las especies marinas afectadas.
“Las redes fantasma son uno de los plásticos más letales que están presentes en nuestros océanos, ya que capturan a muchas especies marinas de interés comercial o en estado de amenaza, como tortugas y tiburones, sometiéndoles a una muerte lenta y dolorosa.
"Como todos los plásticos, son una amenaza real a nivel ambiental y económico, y sus daños en los ecosistemas marinos representan pérdidas para las poblaciones costeras y para el país”, destacó Alberto Quesada, coordinador regional de Contaminación Marina de MarViva.