Nacional
2025 llegará con rebaja en la factura de electricidad
La Aresep aprobó disminuciones de hasta 13,81% en todos los sectores. Observe en esta nota quiénes serán los más beneficiados.
La mañana de este miércoles, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó la rebaja en la tarifa inicial del servicio de taxi.
Según la Aresep, la rebaja será de ₡100 colones en el primer kilómetro del servicio en los vehículos tipo sedán, en el caso de los taxis adaptados para personas con discapacidad será de ₡90 colones y para los taxis rurales será de ₡105 colones.
Actualmente, la tarifa "banderazo", es decir, la que el usuario paga por el primer kilómetro de viaje, es de ₡915 colones, por lo que ahora será de ₡815 colones para los servicios tipo sedán y los taxis de tarifa variable.
Desde el año 2022, la Aresep aprobó la posibilidad de que los usuarios y taxistas negocien la tarifa del viaje, por lo que este monto es el máximo que puede cobrarse, pero, tras el acuerdo, ambas partes pueden llegar a un monto menor.
"Esto se debe a la aplicación de la metodología ordinaria de fijación de tarifas, en la que se consideran los costos asociados a combustibles, salarios, gastos administrativos e insumos, así como las inversiones realizadas en activos fijos y los parámetros operativos del servicio y consumo.
"La propuesta tarifaria fue conocida en audiencia pública el 22 de noviembre de 2024", explicó la Aresep a través de un comunicado de prensa.
La nueva tarifa de los taxis adaptados es de ₡730 colones y en el caso de los taxis rurales será de ₡905 colones.
El ajuste entrará a regir una vez que esté publicado en el diario oficial La Gaceta.