POR Dagoberto Alfaro | 2 de diciembre de 2021, 5:33 AM

Muchos josefinos se vieron sorprendidos en algunos negocios cuando les pidieron el código QR.

Doña Vilma Otárola fue sorprendida este miércoles en un negocio de comida rápida. Le solicitaron el código QR. Al igual que ella, muchos josefinos tuvieron que buscar ayuda para obtener el código.

Y es que desde este primero de diciembre los comercios pueden operar con el 100% de capacidad si piden ese código de vacunación a sus clientes.

Otro de los negocios que lo estaba pidiendo este miércoles desde temprano era el Gran Bingo Multicolor, si un cliente no lo traía consigo, le ayudaban a obtenerlo.

“Esto lo hacemos primero que nada por seguridad de nuestros clientes y también nos permite tener un aforo al 100%, eso implica más llegada de personas y todos muy seguros”, relató Bernal Solano.

Lea también

Nacional

Esta es la aplicación que deben tener los comercios para escanear código QR

Sin embargo, en la mayoría de los negocios ubicados en la Avenida Central que visitó un equipo de Telenoticias para este reportaje, seguían trabajando con un aforo del 50%.

Para obtener el certificado debe ingresar a usuarios.ministeriodesalud.go.cr y llenar los datos que le van pidiendo.

Restaurantes, bares, tiendas, museos, gimnasios, balnearios, turismo de aventura y academias de arte y baile pueden funcionar al 100% de capacidad a partir de este primero de diciembre si solicitan el QR a sus clientes.

Lea también

Nacional

Comercios pueden solicitar código QR, voluntariamente, a partir de hoy

Aforos con o sin QR, dependiendo del sector

Los cines y teatros que pidan el certificado también pueden tener 100% de capacidad pidiendo el código. Los que no lo hagan, solo podrán operar con un 50% del aforo.

Los hoteles, cabinas o establecimientos de alojamiento pueden optar por el 100%.

Las actividades deportivas, culturales, académicas, o empresariales pueden optar por un 40% de aforo si solicitan el certificado QR de vacunación. Sin certificado, el aforo será de un 20%.

Salas de eventos para actividades sociales que soliciten de forma voluntaria el código QR pueden tener un aforo de hasta 200 personas, si no lo piden, el aforo máximo es de 100 personas.

Para las discotecas, salones de baile y clubes nocturnos el aforo máximo que pide el código QR es del 50%, sin el certificado, es del 25%.

Estos aforos, según se solicite o no el código QR, estarán vigentes, al menos, hasta el 7 de enero.

Los comercios deben descargar la aplicación “Acceso salud” para verificar el código QR de sus clientes. Este puede presentar de manera digital o física. Este certificado no se le pedirá a los menores de edad.