POR Juan José Herrera | 28 de julio de 2021, 11:41 AM

El presupuesto de las universidades públicas para el 2022 crecerá en ₡6.913 millones, según acordaron el Gobierno y el Consejo Nacional de Rectores la noche de este martes.

Las autoridades firmaron ayer el consenso sobre el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), que alimenta a la Universidad de Costa Rica, Nacional, Estatal a Distancia y el Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Se trata de un aumento de 1.34% con respecto al año anterior, elevando así el presupuesto total hasta los ₡522.822 millones; mientras que para Universidad Técnica Nacional (UTN), que no es parte del FEES pero sí del presupuesto nacional, el traslado será de ₡36.376 millones.

Lea también

Nacional

Universidades acuerdan rebajar ₡25 mil millones del FEES 2021

La decisión, motivada por la pandemia del COVID-19, también afecta a la UTN: reducirá casi ₡2 mil millones en su presupuesto venidero.

“Con este presupuesto las universidades públicas tendrán que enfrentar de manera prioritaria la necesidad de fortalecer la vida estudiantil a través de inversión en becas estudiantiles, conectividad, salud mental y las implicaciones del regreso seguro a la presencialidad”, afirmó el Gobierno en un comunicado.

A esos montos se añadirán otros ₡3.145 millones que irán al presupuesto del Ministerio de Educación Pública para enfrentar las afectaciones generadas por las tormentas tropicales que han golpeado al país en los últimos meses.

“(El acuerdo tomado) es un reconocimiento a la educación como uno de los sectores prioritarios y que constituye una inversión estratégica y en especial en esta coyuntura, donde la educación es fundamental en el combate a las brechas y desigualdades estructurales que obstaculizan el desarrollo humano inclusivo y sostenible en la sociedad costarricense en sus localidades y regiones”, dijo el presidente del Consejo Nacional de Rectores, Francisco González.

El año pasado el presupuesto del FEES fue ₡515.909 millones; sin embargo, las universidades aceptaron reducir esa cifra hasta los ₡490.114 millones en el entendido de la compleja situación económica que enfrentaba el país por motivo de la pandemia del COVID-19.