Nacional
Rechazo a gestión de Carlos Alvarado vuelve a crecer
Luego del respiro que le había dado la atención de la pandemia, el respaldo a la actual administración volvió a sus niveles más bajos.
El presidente Carlos Alvarado y los funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) son los principales responsables del escándalo de corrupción en obra pública conocido como “Cochinilla”.
Al menos esa es la percepción de la ciudadanía que recoge la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP) publicada esta semana.
El estudio, practicado en agosto a 1.002 personas y con nivel de confianza del 95%, pone al Conavi como principal responsable del caso con un 31,7% de los votos, mientras que el mandatario reúne un 23,6%.
Los dueños de las empresas, por su parte, aparecen terceros con apenas el 14,4%, muy cerca del ministro de Transportes Rodolfo Méndez Mata, con 13,6%.
La encuesta también preguntó sobre otros dos temas que han ocupado la atención mediática en las últimas semanas: la reforma al empleo público y el proyecto de prohibición a la explotación y exploración del petróleo y el gas natural en el país.
Curiosamente, la reforma alcanzó un respaldo del 75.1% de la población, contra apenas un 24,9% que dijo estar en contra.
4,7% dijo que apoyaba la medida solo en el caso del petróleo y un 1,2% solo en el gas natural.
Esta última encuesta del CIEP también reveló la apatía que hay en la población por los candidatos a la presidencia de la República, así como la poca popularidad de la que goza la gestión de Carlos Alvarado.