Política
Presidente de la CCSS abogará por aumento en aportes al IVM y reducción de sus beneficios
“No es que se van a acabar las pensiones, pero ¿cuánto esfuerzo económico está dispuesto a hacer para sostenerlas?”, afirmó Álvaro Ramos.
El presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Álvaro Ramos, ve con gran preocupación el proyecto de ley que pretende liberar un 30% de los ahorros del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) para que los ciudadanos paguen deudas.
Este expediente es impulsado por el diputado Francisco Nicolás, del Partido Liberación Nacional.
“El proyecto lo que busca es ir directamente a la persona que está en condiciones de deuda. El 75% de las personas en este país tienen deudas apremiantes, dedican más de un 60% de sus ingresos a pagarlas, tienen más de dos o tres acreedores. Estamos en una crisis nacional y esto amerita medidas extraordinarias”, explicó el diputado Francisco Nicolás.
“Yo comparto el objetivo de reducir el endeudamiento. ¿Pero la secuencia de medidas a través de las cuales esa persona no se volverá a endeudar? Si esas medidas no existen creo que no podríamos apoyar un proyecto de esa índole”, contestó Ramos.
Los ahorros para el ROP se rebajan mensualmente del salario y se guardan en la operadora de pensiones para cuando el trabajador se jubile.
“Estos esquemas de retirar los ahorros provisionales han resultado bastante atractivos. A mí lo que me inquieta es que la experiencia internacional muestra que una vez que empiezas, lo seguís haciendo, y de alguna manera uno puede anticipar que un proyecto así empezará a reducir considerablemente la pensión futura de las personas”, añadió el jerarca de la institución.
Este proyecto, que se convierte en música para los oídos de muchos deudores, le quita el sueño al presidente de la CCSS, quien tiene vasta experiencia en el tema, pues fue superintendente de pensiones durante casi cinco años.
Repase la nota completa en el video adjunto.