POR Luis Jiménez | 21 de junio de 2021, 9:44 AM

El presidente de la República, Carlos Alvarado, le dio toda su confianza al ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, para que siga a cargo de la cartera; pero, a la vez, le indicó que la "casa debe de limpiarse" de acciones como las investigadas en el "Cochinilla".

“Deben de sentarse todas las responsabilidades en este caso para las personas que dieron dádivas y quienes recibieron, hay que llegar a las últimas consecuencias y tiene que limpiarse la casa. He conversado con el ministro Mata en varias ocasiones y si alguien puede contribuir para que esto se resuelva, es él”.

“El ministro tiene toda la credibilidad y la experiencia, así que tiene toda la confianza para esta tarea y llevar adelante el proceso”, dijo Alvarado.

Lea también

Noticias

Audiencia de medidas cautelares por caso "Cochinilla" continuará este lunes

Aún falta escuchar los alegatos de al menos 10 de los investigados, contra quienes la Fiscalía pidió prisión preventiva.

Este lunes, el Presidente dio declaraciones a la prensa desde San Antonio de Puriscal, donde inauguró la nueva escuela Ramón Bedoya.

El mandatario aseguró, además, que este caso de corrupción, que sacude a todo un país, es un tema sistemático que ha estado presente en el Conavi, pero asegura que ahora al Gobierno le toca seguir con la obra pública y será en los tribunales donde resuelvan el caso.

“Las obras deben de continuar, hay contratos en estos casos y lo que no queremos es que se pierda el desarrollo de Costa Rica ni los trabajos. Hay que limpiar todo esto y seguir adelante con las construcciones y esa es la encomienda que tiene el ministro Mata para cumplir con la tarea”, agregó Alvarado.  

Según el Presidente, nunca ha tenido contacto con miembros de empresas para discutir temas de contratación pública; sin embargo, asegura que la única vez que estuvo con representantes de las empresas era cuando iba a inaugurar alguna obra.

Para Alvarado, todos los proyectos tienen procesos de fiscalización independientes sobre quienes las ejecutan; pero parece que en este caso “Cochinilla” quienes hacían la gestión de la obra y quienes la fiscalizaban estaban dentro del círculo de supuesta corrupción.

“Tenemos un avance en la obra pública que hace muchos años no se veía, pero esta situación de corrupción parece que no es de ahora”, finalizó el mandatario.