Sucesos
¿Qué implica el decreto de emergencia firmado por el Presidente?
El decreto cubre cantones de la provincia de Limón, Turrialba, Jiménez, Sarapiquí, Río Cuarto, San Carlos, Los Chiles y Upala.
El presidente de la República, Carlos Alvarado, dijo este martes que el país enfrenta "dos emergencias al mismo tiempo", refiriéndose a la pandemia de COVID-19 y a los daños provocados por las intensas lluvias de los últimos días.
Estas declaraciones las dio luego de firmar un decreto de emergencia para atender a los cantones afectados por inundaciones, deslizamientos y otras situaciones.
“Estamos prontos a iniciar agosto y la época de lluvias se extiende hasta noviembre, en el país tenemos que estar listos”, agregó el mandatario.
Soluciones
Sobre la primera emergencia, la pandemia, Alvarado pidió a la población seguir respondiendo al proceso de vacunación contra COVID-19.
"Se logró vacunar, en los últimos 10 días, a más de 500 mil. Esta semana esperamos que lleguen más vacunas y el esfuerzo de vacunación continuará. A pesar de que hubo afectación por las lluvias, la semana anterior fue la semana de mayor vacunación y hemos visto el esfuerzo de muchísimas personas para que esto siga adelante", agregó el Presidente.
Sobre la solución de la otra emergencia, que tiene a 535 familias en 49 albergues, Alvarado aseguró que el Gobierno ha dispuesto mecanismos para dar fondos que permitan atender no solo los primeros impactos, sino las necesidades más urgentes que vayan surgiendo.
Precisamente, el Estado de Emergencia Nacional pretende facilitar los procesos de reconstrucción en 14 cantones: San Carlos, Upala, Guatuso, Río Cuarto, Los Chiles, Turrialba, Jiménez, Sarapiquí, Limón, Matina, Pococí, Guácimo, Siquirres y Talamanca, los territorios más afectados.
El Presidente insistió, nuevamente, en que estos fenómenos meteorológicos, cada vez más frecuentes, están directamente relacionados con el cambio climático.