Nacional
Precio del transporte público podría subir si el costo de la gasolina aumenta por el IVA
Cuando Aresep tome la decisión del ajuste del precio de combustible, es muy posible que también ajusten el del transporte público, ya que es un factor a tomar en cuenta en estos cambios
Es posible que se avecine un aumento en los precios de los transportes. Viajar en taxi o en bus podría salir más caro, ya que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) afectará el precio de los combustibles.
La aplicación del IVA al margen de comercialización de los combustibles hace que la Cámara de Empresarios de Combustible llame la atención sobre cómo el costo de este tributo se traslade a los consumidores finales.
Por el momento empresarios y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) están a la espera de la resolución por parte del Ministerio de Hacienda para hacer el ajuste, sin embargo, se tiene un pronóstico de 6 a 8 colones más por litro de gasolina.
Según aseguró el economista Daniel Suchar, cuando el Aresep tome la decisión del ajuste del precio de combustible, es muy posible que también ajusten el del transporte público, ya que es un factor a tomar en cuenta en estos cambios.
“Esto le golpearía directamente al bolsillo, porque si el transporte público sube afecta directamente y eso se traduciría en una inflación”, comentó Suchar.
Es importante aclarar que el 13% no se pagará directamente en la gasolina, pero sí se impactará el bolsillo del consumidor final, ya sea comprándola o viajando en bus o taxi.
Por su parte, el economista Leiner Vargas comentó a Teletica.com que las personas que utilizan transporte público pagan una tarifa que tiene, entre otras, esos costos incorporados.
“Esos costos los van a simplemente a pasar a la tarifa y, cómo las tarifas son diarias, el efecto mensual sobre el ingreso de consumidor dependerá de cuantos días y cuánto paga cada uno por el transporte de autobús”, aseguró Vargas.
En la actualidad la gasolina está gravada con el impuesto único, que es una conglomeración de tributos unidos en uno solo, que se mueve cada tres meses de acuerdo a la inflación.
En esta suma de impuestos no se contempló el anterior impuesto de ventas ni tampoco el actual IVA, razón por la cual ese incrementó no será directamente atribuible a este tributo.
La Cámara de Empresarios de Combustible se encuentra a la espera de que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) tome una decisión oficial sobre el monto.