POR Gabriel Pacheco | 14 de diciembre de 2024, 11:15 AM

Entre enero y octubre de 2023, a las cuentas del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) entraron tres millones cuatrocientos cincuenta mil dólares y mil doscientos seis millones de colones producto del decomiso de dinero. Para este año, las cifras crecieron exponencialmente. 

Según el Sistema de Administración de Bienes del ICD, entre los mismos meses de 2024, ya suman más de catorce millones de dólares y cincuenta mil millones de colones decomisados, respectivamente. Es decir, un incremento de 306% y 4066%, respectivamente.

Fernando Ramírez, director general de la institución, aseguró a Teletica.com que estas cifras suben y bajan constantemente porque están ligadas a operativos e intervenciones policiales para desarticular estructuras criminales. 

"Depende de qué tan grande sean esas estructuras criminales y qué tanto dinero manejan. En este año, hemos podido ver que la nueva Jurisdicción contra la Delincuencia Organizada ha entrado con mucha fuerza. El Ministerio Público ha invertido mucho tiempo en investigaciones junto al Organismo de Investigación Judicial, entonces han ido encaminando una serie de investigaciones contra el crimen organizado que han logrado buenos resultados, por así decirlo", explicó el jerarca.

Ramírez explica que el ICD tiene autorizada la venta anticipada de bienes decomisados, así que, por ejemplo, este año han decomisado cerca de mil cabezas de ganado que luego se venden. Las ganancias se suman a las cifras de dinero incautado.

Otra cifra que creció de manera significativa es la cantidad de dinero comisado, es decir, aquel que no fue retenido tras un allanamiento o una detención, sino que, tras una sentencia penal producto de un delito, pasa a manos de las autoridades. Por ejemplo, dinero o bienes que, tras la sentencia, los jueces determinen que fueron utilizados para cometer el delito o son producto del delito, como es el caso de lavado de dinero. 

El año anterior, entre enero y octubre, el ICD apenas tenía registro de $1.500 comisados, pero entre esos mismos meses de este año, la cifra supera los $6.000.000. En colones, eso sí, la cifra pasó de ₡29 millones a ₡24 millones, bajó un 17%. 

El director del ICD explica que estas estadísticas dependen de notificaciones judiciales, por lo que un atraso en el proceso implica no poder contar con ese dinero. 

"Tenemos los casos en donde, dependiendo del momento en que adquiera firmeza la sentencia y todo lo demás, pudo haber transcurrido un año o más y es hasta ese momento en donde a nosotros como Instituto Costarricense sobre Drogas se nos informa de la manera en que se va a disponer de estos dineros. 

"Precisamente, el año anterior casi no tuvimos comunicaciones por parte de las autoridades judiciales de que se haya ordenado el comiso. Para este año sí empezaron a llegarnos la información de que ya se había dispuesto ese dinero para invertirse según el artículo 86 de la Ley 8204", indica el jerarca. 

Los retrasos no son producto de una ineficiencia en los canales de comunicación, advierte Fernando Ramírez, más bien, asegura que “son normales” dentro de un sistema jurídico que tiene varias vías de apelación de una sentencia. 

El jerarca puso de ejemplo el caso de alias “Pancho Villa”, a quien el 10 de diciembre el Tribunal Especializado en Delincuencia Organizada le dictó 12 años de cárcel por delitos relacionados con trasiego de drogas. En la sentencia, el Tribunal ordenó la devolución de una serie de bienes. Ramírez explicó que aún no han sido notificados oficialmente sobre dichos bienes porque la sentencia no está en firme y podrá pasar hasta un año o más para que lo esté.

Para Carlos Alvarado, exdirector de la policía de Guardacostas y del ICD, atacar el dinero y los recursos de las estructuras criminales es el paso más importante para desarticularlas. 

"El narcotráfico tiene que apostar muy fuerte, es muy caro hacer narcotráfico. Nosotros tenemos que caer en la realidad de que si no le quitamos los bienes a estos tipos, no hay manera de debilitarlos", explica Alvarado. 

A su criterio, extremar las medidas de legitimación de capitales es clave para detener a las organizaciones, por lo que Costa Rica “debe ver cómo privamos de los bienes de dudosa procedencia a las personas que de un momento a otro explotan económicamente”. Eso sí, el exdirector policial advierte que se debe hacer con responsabilidad. 

Lea también

Nacional

Celso Gamboa dice que carro que usa ministro es de “Pancho Villa”: “Que lo vaya devolviendo”

Darwin González fue condenado a 12 años de cárcel por tráfico de drogas; pero se le absolvió por legitimación de capitales.