Nacional
¿Por qué hay preocupación de que estemos a la puerta de una crisis de dengue sin precedentes?
Solo en los primeros dos meses del 2024 se acumulan la mitad del total de casos registrados en otros años.
Las condiciones climáticas han contribuido a la proliferación del mosquito transmisor del dengue. En las últimas semanas, ha aumentado los pacientes por esta enfermedad. Según el Ministerio de Salud, en lo que va del año se ha registrado un total de 5.400 casos.
Dicha cifra representa un 50% del total de casos registrados en otros años, como, por ejemplo, en el 2020.
Teletica.com, conversó con el doctor Roberto Castro, Jefe de la Unidad de Epidemiología, y la doctora Lennya Centeno, de la dirección general de Salud, quienes brindan sus perspectivas sobre si el 2024 podría ser el año con más casos de dengue.
"Este año, nos enfrentamos a un aumento significativo de casos, siendo 2013 nuestro peor año con 49.950 casos. En comparación, el año pasado registró 30 mil casos y, a partir de la mitad del año, comenzamos a ver la circulación de nuevos serotipos que no teníamos", explica Castro.
Más serotipos
Según el funcionario, la situación se puede volver más preocupante, ya que, desde el año pasado, en lugar de circular solo dos serotipos del dengue, están circulando cuatro.
Cada serotipo es una variedad distinta de la enfermedad. Si a una persona le dio dengue de un tipo, eso no la hace inmune a las otras varidades.
Para el especialista, este aumento en la diversidad de serotipos es clave en el análisis, pues incrementa el riesgo exponencialmente, ya que la población acumula personas sin la inmunidad necesaria.
"El dengue se considera una enfermedad cíclica, con brotes cada tres o cuatro años. En Costa Rica, alrededor de 60 mil niños comienzan a salir de sus hogares cada año a partir de los dos o tres años, contribuyendo a la propagación del virus.
Actualmente, estamos experimentando un inicio de año activo en términos de casos de dengue. En el último boletín epidemiológico, se informaron 5.400 casos distribuidos en diferentes regiones del país", puntualizó el Jefe de la Unidad de Epidemiología.
La doctora Centeno considera que no puede proyectarse con certeza si el 2024 será peor que otros.
“Mucho depende de las conductas y hábitos de las personas en sus hogares. Insistimos en la importancia de la limpieza y recolección adecuada de basura para evitar criaderos de mosquitos. Trabajamos en conjunto con otras instituciones, como el Ministerio de Educación Pública, para educar a la población. Además, el clima es un factor relativo, ya que el país tiene microclimas variados”, dijo la especialista.
La proyección para el resto del año dependerá definitivamente de la conducta de la población, según mencionan los especialistas. La conciencia, la educación y la acción son claves para controlar la propagación del dengue. Colaborar con las autoridades locales, realizar recolecciones masivas de basura y eliminar criaderos son acciones importantes para evitar el aumento de casos.
Registros de picos más altos en Costa Rica
El año 2005 registró 37.798 casos. Este año se produjo un aumento significativo en comparación con los años anteriores, lo que sugiere un posible cambio de hábitos durante ese periodo.
El 2007, registró 26.504 casos. Hubo un descenso notable en comparación con 2005, mientras que 2010 tuvo un total de 31.838 casos. Aunque sigue siendo inferior al registro de 2005, hay un aumento en comparación con 2007.
En cuanto a 2013, ese año representa un pico relevante, registrando un total de 49.993 casos, lo que indica el número más significativo en los últimos 11 años.
Para el 2016, se registra un descenso considerable en comparación con 2013, con un total de 23.391, lo que podría atribuirse a cambios de conducta en la población. En cuanto al 2020, se registra un total de 10.056 casos a lo largo de todo el año.
Estos datos sugieren una variación notable en los registros a lo largo de los años, con números altos en 2005 y 2013, y más bajos en 2016 y 2020.
En cuanto a 2021, un año marcado por la pandemia, la cifra fue de 5.175, mientras que en el 2022 se reportaron 7.485 casos. El año pasado, la cantidad aumentó significativamente a 30.649 casos.