POR Gabriel Pacheco | 6 de octubre de 2024, 9:13 AM

El 17 de setiembre de este año, durante la comparecencia de la ministra de Salud en la comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, la gerencia financiera de la Cruz Roja se enteró de que su presupuesto disminuirá en 500 millones para el 2025. 

En el 2024, los diputados aprobaron cerca de 2793 millones de colones para esta institución que provenían del Impuesto Único a los Combustibles. La propuesta enviada por Hacienda al Congreso para el 2025 en esta partida es de 2293 millones de colones. 

Según explicó Luis Antonio Molina, viceministro de ingresos de Hacienda, el año anterior ese monto fue asignado por los diputados. 

"En el Proyecto de Presupuesto del 2025, la asignación para la Cruz Roja no sufre disminución alguna respecto del monto asignado año anterior, excepto, 500 millones de colones que le asignaron los diputados de la partida de intereses y sobre los que el Ministerio de Hacienda determinó que no sería posible ejecutarlos por el origen de los recursos", explicó Molina. 

El jerarca explicó que los dineros provenientes de "destinos específicos", se asignan cada año, tomando en cuenta el artículo 15 del Capítulo III de la de “Fortalecimiento de las finanzas públicas”

"ARTÍCULO 15- Destinos específicos. Si la deuda del Gobierno central supera el cincuenta por ciento (50%) del PIB nominal, el Ministerio de Hacienda podrá presupuestar y girar los destinos específicos legales considerando la disponibilidad de ingresos corrientes, los niveles de ejecución presupuestaria y de superávit libre de las entidades beneficiarias." explica el artículo citado. 

Es decir, el Ministerio de Hacienda deberá tomar en cuenta los tres elementos descritos al final del artículo para definir el monto que dará a la institución. 

Según Alfonso Chacón, especialista en Administración Pública, con este artículo Hacienda tienen la posibilidad de reducir el dinero proveniente de destinos específicos en caso de que se supera el porcentaje de deuda estipulado en el mismo.

A día de hoy, según el Ministerio de Hacienda, la deuda del gobierno central ronda el 59% del Producto Interno Bruto (PIB). 

"Estamos en acercamiento con el Gobierno. Es algo muy reciente y queremos acercarnos con ellos para retomar estos 500 millones de colones que prácticamente ya contábamos con la cifra", explicó a Teletica.com, Víctor Rodríguez, subgerente Financiero de la Cruz Roja. 

Tales declaraciones las dio en una entrevista hecha el día después de la comparecencia de la ministra de Salud, sin embargo, este medio consultó a Hacienda sobre si el monto asignado a esta partida podía negociarse y explicaron que la asignación está completamente sujeta a los criterios del artículo antes mencionado. 

¿Qué son los destinos específicos?

Según la Contraloría General de la República, los destinos específicos son gastos asignados por la Constitución o por ley para un propósito particular. El monto de estos gastos se decide según una variable económica o relacionada con los impuestos.

La ley 8114 es la que define de donde sale el dinero para esta asignación. 

Según Alfonso Chacón, a su criterio, el artículo citado por Hacienda violenta la seguridad jurídica. 

"Desde mi óptica, este artículo contradice el principio de legalidad y seguridad jurídica, puesto que en el caso de la Cruz Roja y otras entidades que tienen un destino específico, al ser ley específica, prevalece sobre la ley general", explica Chacón. 

Lea también

Nacional

Recorte de ₡500 millones a Cruz Roja amenaza “atención diligente” de emergencias

La organización asegura que no podrá aumentar su planilla y que el mantenimiento a los vehículos se vería afectado.