Sucesos
Dejan velas, flores y mensajes en lote donde hallaron cuerpo de Yuliana Ureña
"Justicia por Yuli", se lee en uno de los carteles que quedaron tras la vigilia de este domingo.
El hombre detenido como sospechoso del crimen de Yuliana Ureña ya había sido condenado por varios delitos, pero salió en libertad antes de que cumpliera la pena que originalmente se le había impuesto.
La razón de esto es la aplicación de un artículo en particular que permite que el condenado pueda descontar la sanción impuesta gracias al trabajo que realice en la cárcel.
Ese artículo es el 55 del Código Penal, el cual establece que después de cumplida la mitad de la pena impuesta, un privado de libertad que tenga buen comportamiento puede trabajar en la cárcel y por cada dos días trabajados se le reconoce uno en la prisión.
"Para tal efecto, un día de trabajo ordinario equivale a un día multa y cada dos días de trabajo ordinario equivalen a un día de prisión. Las labores de toda índole, que se realicen en el centro de adaptación social y fuera de él, computarán en igual forma", reza parte del artículo.
En otras palabras, luego de pasar la mitad de la condena en la prisión, si un sentenciado trabaja un año completo, esto puede implicar un descuento de seis meses.
En el caso puntual, el ahora sospechoso de matar a Yuliana fue condenado a 20 años. Su pena terminaba en el 2025. Sin embargo, tras cumplir la mitad de la sentencia, empezó a acumular días para descontar mientras laboraba. Fue así como sumó tantos días que se le permitió salir en el 2021.
El Poder Judicial señaló que el juez de ejecución de la pena que tomó la decisión lo hizo basado en la información que le envió el Ministerio de Justicia, y que es falso que no se consideraran los informes oficiales.
"La resolución se fundamentó en el informe de trayectoria laboral realizado por la administración penitenciaria, por lo que es erróneo que se tomara una decisión al margen de los informes, debido a que en el cumplimiento con descuento se realiza una verificación de los periodos laborados o no y se corrobora la fecha establecida por la oficina de cómputo de penas entidad que pertenece al Ministerio de Justicia", indicó la oficina de prensa.