Nacional
¿Cómo volvió el gusano barrenador a Costa Rica?
El país había presentado casos de la enfermedad hace más de 23 años; pero en el 2000 fue erradicada.
El gusano barrenador, también conocido como gusanera, puede ser letal para una persona si no recibe el tratamiento adecuado a tiempo.
Pese a que los registros de esta enfermedad en humanos son muy aislados, extraños y nunca se han documentado muertes en el país por esta causa, las autoridades señalan que puede ser mortal.
“En solo tres días, pueden desarrollarse más de 150 gusanos, en personas y animales, como ocurrió con el hombre de la Zona Sur. Es que una misma mosca puede poner hasta 400 huevos en una misma herida, y 2.000 huevos en un lapso de 21 días, que es lo que vive esta mosca”, explicó Luis Mariano Arroyo, coordinador del Programa Nacional de Enfermedades Transfronterizas del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).
Arroyo explicó a Teletica.com que esta enfermedad puede alcanzar órganos vitales en cuestión de 10 días o menos, y que dependiendo de la zona del cuerpo en la que se encuentre la herida, más órganos se podrían ver comprometidos.
“Recordemos que este gusano se alimenta de tejido vivo, y va hacia adentro. Una herida abierta, de una persona o de un animal, en una zona donde ya se hayan detectado casos, es una gran posibilidad de que el gusano se produzca, obviamente primero la mosca pone sus huevos, que rápidamente se convierten en esas larvas”; añadió el especialista.
Por su parte, el doctor Roberto Castro, director interino de la Dirección de Vigilancia de la Salud, explicó que no se trata de una amenaza tan grave: sí puede ser letal, pero con la extracción inmediata y el tratamiento adecuado, la persona puede retomar su cotidianidad en cuestión de días, y no hay secuelas por la presencia de estos seres en el cuerpo humano.
"La larva es bastante agresiva, pero no es como que de un solo se le va a comer el brazo, pero sí va comiendo la piel. Por eso es que hay que actuar rápido, pero un humano no se va aguantar el olor y el dolor que eso produce”, añadió Castro.
El doctor del Ministerio de Salud subrayó que esta no es la primera vez que la cartera enfrenta casos del gusano barrenador en humanos, ya que antes del 2000 se registraron algunos: el diagnóstico en la Zona Sur corresponde al primero luego de 23 años, pero no al primero en todo el registro de salud.
"Las miasis son una serie de enfermedades, hay un montón de moscas que pueden producir cosas similares, lo que pasa es que por la mosca específica que produce el gusano barrenador, tenemos muchísimos años que no tenemos casos", dijo el doctor.
Castro comentó que hombre del caso de Ciudad Neily está estable, que ya se extrajeron todos los gusanos que tenía y que recibe tratamiento.
La recomendación de las autoridades es estar alerta, cuidar las heridas propias y de animales, mantener medidas de higiene y, sobre todo, en caso de ver gusanos en alguna herida, acudir a las autoridades pertinentes, ya sea al hospital en casos humanos o Senasa en casos de animales.