Sucesos
Costa Rica supera, en nueve meses, cifra histórica de homicidios
Para el otro año, si no hay contención a la violencia y si los cuerpos de seguridad no tienen presupuesto ni tecnología, se podría llegar a 1.500 asesinatos, según analistas.
El Gobierno de la República anunció, la mañana de este viernes, un relanzamiento de su imagen y la unificación de esta con la de sus instituciones.
La presentación del nuevo logo de la Presidencia estuvo a cargo del ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.
El nuevo logo se compone del mapa de Costa Rica en dorado, rodeado de un cuadrado azul, acompañado del nombre de la entidad correspondiente. Como "apellido", el ícono irá acompañado de la leyenda "Gobierno de la República".
De acuerdo con el jerarca, el uso del mapa busca "fortalecer el deber y la responsabilidad" de trabajar por el país, mientras que el recuadro significa la protección de la soberanía del territorio nacional.
Sobre los colores, el ministro expuso que estos representan la sobriedad y la austeridad histórica del pueblo costarricense.
Asimismo, sobre el azul, detalló que se usa el tono dispuesto por la Asamblea Legislativa para la regulación de los símbolos patrios, mientras que en cuanto al dorado, mencionó que es porque "Costa Rica merece lo mejor". Tal explicación la dio cuando se le cuestionó por la similitud con los colores del Partido Aquí Costa Rica Manda (PACRM).
"Esta imagen gráfica es para todas las instituciones de Gobierno y, como hemos dicho, es con la intención de que reflejemos que todos compartimos un propósito común, y ese propósito es que la próxima generación crezca en un país mejor", dijo el jerarca en conferencia de prensa.
Sin embargo, cinco instituciones quedaron fuera de esa unificación, dado el arraigo que existe con sus imágenes actuales:
El cambio de imagen entró en vigencia este viernes, luego de que Rodríguez, junto al presidente Rodrigo Chaves y la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, emitieran una directriz que así lo dispone.
Durante la rueda con medios de comunicación, el jerarca fue enfático en que este cambio será paulatino y se reflejará en redes sociales, sitios web, papelería, logos y rotulaciones.
"Esta es una buena práctica internacional y, durante mucho tiempo, se ha discutido en el país el porqué tener siempre una diversidad tan grande de logos, cada una de las instituciones con su propia identidad gráfica. Esta es una buena práctica que ustedes pueden reconocer en países europeos, de la región. Estamos seguros de que nos va a facilitar a todos el poder reconocer cuándo son las actividades de gobierno y quién las ejecuta", agregó el ministro.
Cuestionado sobre si esa unificación podría general algún tipo de extravío en la población, Rodríguez lo descartó e insistió en las buenas prácticas internacionales recomiendan esa unificación para que las personas puedan identificar más rápidamente las carteras.
El relanzamiento de la imagen gráfica del Poder Ejecutivo estuvo a cargo del Ministerio de Comunicación, por lo que no representó ningún costo adicional.