Nacional
Eclipse solar anular de octubre impulsa ocupación hotelera en Limón
El espectáculo astronómico no sucede desde hace 18 años en nuestro país.
El próximo 14 de octubre, los amantes de la astronomía tendrán la oportunidad de presenciar un fenómeno celestial: un eclipse solar anular. Este es un fenómeno en el cual la Luna cubre el centro del Sol, dejando un anillo de luz solar alrededor de su borde.
Eric Sánchez, astrónomo del planetario de la Universidad de Costa Rica (UCR), explicó que el eclipse comenzará a las 10:15 a. m. y concluirá a la 1:46 p. m.
Sin embargo, la fase máxima, en la cual se verá el anillo de Sol alrededor de la Luna, será visible solo en la región del Caribe, alrededor del mediodía (12:01 p. m.), y durará aproximadamente dos minutos. El resto del país experimentará un oscurecimiento notorio debido a la fase parcial del eclipse, exactamente en un rango que varía entre el 89% y el 91%.
Sánchez también destacó que, curiosamente, el eclipse se verá mejor en Panamá y Nicaragua que en Costa Rica. Esto se debe a que la franja de anularidad, la zona donde el anillo de Sol será más visible, atraviesa el centro de Panamá y Nicaragua. Costa Rica solo experimentará el eclipse anular en una pequeña parte de su territorio: el Caribe.
El experto enfatizó la importancia de tomar precauciones al observar este fenómeno.
"Recuerde usar filtros solares que sean certificados para la observación de eclipses o, si no, vidrio de soldador número 14; pero no los métodos que usaban antes, como vidrios ahumados o ver el sol reflejado en agua, eso es muy peligroso", concluyó.