POR Paulo Villalobos | 17 de enero de 2024, 14:45 PM

La Policía Penitenciaria decomisó el lunes cocaína que fue introducida en las hojas de un rollo de papel higiénico que iba a ser introducido al Centro de Atención Institucional (CAI) Terrazas, en San Rafael de Alajuela.

El caso fue dado a conocer la tarde de este miércoles por el ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Durante la rueda con medios, la Presidencia de la República proyectó un video en el que se observa cómo la droga en polvo estaba contenida en las hojas de papel higiénico. No se precisó cuánta sustancia ilícita se incautó.

Recién el 3 de enero pasado, la cartera informó del decomiso de 9,7 gramos de cocaína y 6,5 gramos de marihuana ocultos en bolitas de queso.

En esa línea, el jerarca destacó cómo han evolucionado las distintas formas de ingresar drogas a las cárceles.

"No vamos a dejar entrar nada que ponga en riesgo al Sistema Penitenciario. Obviamente, vuelve más lento el ingreso, pero nos debe caracterizar esa revisión", destacó Campos.

El hombre que procuró introducir la sustancia fue puesto a las órdenes del Ministerio Público.

Lea también

Nacional

Video: Usan 'snacks' para tratar de meter droga a cárcel de Pococí

El Ministerio de Justicia y Paz precisó que la incautación corresponde a un total de 9,7 gramos de cocaína y 6,5 gramos de marihuana.

Misma suerte corrió un oficial de la Policía Penitenciaria de apellido Juárez, a quien se le sorprendió el lunes cuando intentaba meter al Centro de Atención Institucional Vilma Curling, en Desamparados, 185,1 gramos de cocaína ocultos en los zapatos.

La droga fue detectada por un perro especializado en la búsqueda de psicotrópicos.

Al agente se le presentó al Juzgado de Flagrancia del II Circuito Judicial de San José.

Según el ministro, al hombre se le impuso prisión preventiva, aunque en un comunicado posterior, Justicia señaló que el funcionario aguardaba por el correspondiente dictado de medidas cautelares. Al cierre de esta publicación se mantenía en trámite una consulta para dilucidar la contradicción.

"El mensaje es: Aquellos que quieren seguir en esta línea, que mejor se vayan. No los queremos dentro del Ministerio de Justicia. El uniforme se respeta. Queremos gente dispuesta a seguir trabajando por el país", declaró Campos.

Durante la presente administración, 19 servidores públicos fueron procesados por hechos similares. De estos, 16 eran policías y 3 eran administrativos.

En la semana del 8 al 14 de enero se realizaron 92 operativos, con la incautación de 37 celulares, 69 artículos electrónicos, 262 armas hechizas, 1,6 kilos de drogas, 259 litros de bebidas etílicas y 9 personas pasadas a la Fiscalía.