Nacional
Polémica por traslado de academia de Guardacostas de Quepos a Guápiles
“Nos quieren quitar la academia de Guardacostas y se los quieren llevar para Guápiles y que entrenen en una piscina, cómo van a entrenar en una piscina si aquí está el mar", dijo la alcaldesa de Quepos.
Vecinos y la Municipalidad de Quepos se enfrentan al Ministerio de Seguridad Pública (MSP) debido a que este último planea trasladar las instalaciones de la Academia Nacional de Guardacostas, ubicada en Quepos, a Guápiles de Limón
La orden del traslado la dio el viceministro de Seguridad Pública, Manuel Jiménez Steller, quien asegura el cambio es como parte de las acciones en procura de la mejora institucional y para optimizar las condiciones en las que opera la Academia Nacional de Guardacostas.
Por su parte, Patricia Bolaños Murillo, alcaldesa de Quepos, y los vecinos, aseguran que pasar la academia “es debilitar la formación de la Policía de Guardacostas”, al llevarlos a un lugar donde no hay océano y la formación se realizará en una “piscina”.
“Nos quieren quitar la academia de Guardacostas y se los quieren llevar para Guápiles y que entrenen en una piscina, cómo van a entrenar en una piscina si aquí está el mar.
“Una vez se nos llevaron tránsito y nos dejamos, se nos llevaron la UNED y nos dejamos, entonces pronunciémonos, cómo nos vamos a dejar quitar la escuela de Guardacostas, ellos nos han ayudado mucho a la comunidad, yo quiero que el pueblo me apoye, necesitamos que la escuela de Guardacostas se quede en la comunidad.
“A como está la seguridad del país, más bien deberían de fortalecer la formación en el mar de los oficiales de Guardacostas”, dijo Bolaños.
Video del medio Quepos para el Mundo
La comunidad asegura que los estudiantes de Guardacostas, además, realizan voluntariados en la localidad por medio de programas sociales que benefician las zonas costeras.
El proyecto del MSP es llevar la academia a la sede principal de la Academia Nacional de Policía, situada en Pococí, Limón, esto para hacer uso, a la vez, de las instalaciones del Centro de Formación Policial Murciélago, ubicado en Cuajiniquil de La Cruz, Guanacaste.
el Ministerio dijo a Teletica.com que en esta nueva ubicación, los oficiales en formación podrán hacer uso de las instalaciones en su totalidad, lo cual incluye las aulas, extensos espacios de entrenamiento, piscina, entre otros, con los cuales cuenta la Academia Nacional de Policía en Pococí, así como la posibilidad de realizar entrenamientos marítimos desde el Centro de Formación Policial Murciélago, el cual tiene acceso directo al mar.
“Lo que pretendemos con este movimiento es mejorar las instalaciones en las cuales se imparten las lecciones a los oficiales de policía del Servicio Nacional de Guardacostas. En este momento las instalaciones que tenemos en Quepos no tienen las mejores condiciones, es decir las habitaciones donde duermen nuestros estudiantes no están en las condiciones idóneas para recibir esta preparación académica, pero adicionalmente, las aulas tampoco tienen las mejores condiciones”, explicó el viceministro Jiménez.
En Quepos desmienten esas declaraciones, y que la academia actual está en buen estado y en constante mantenimiento, donde, además, tienen el apoyo de la Embajada de Estados Unidos (ver fotografías adjuntas).
Sin embargo, en el MSP insisten que concentrar la operatividad de la academia en una sola ubicación beneficiará al país, esto porque se podrán destinar los recursos económicos a sostener una sola edificación, reduciendo los gastos de operación y tener así una mayor eficiencia de los fondos públicos.
Además, dicen que la operatividad policial del Servicio Nacional de Guardacostas en Quepos no tendría ninguna afectación, en tanto la Estación de Guardacostas funciona de manera independiente a la Academia Nacional de Policía.
“El Ministerio de Seguridad Pública garantiza a los habitantes de este cantón, la continuidad de los patrullajes marítimos preventivos, ambientales, así como en la lucha contra el narcotráfico.
“El Servicio Nacional de Guardacostas mantendrá la vigilancia y presencia policial en esta edificación y alrededores, como parte de sus operaciones en este sector”, agregaron.