POR Christian Montero | 13 de diciembre de 2023, 7:02 AM

Todas las modalidades de estafa tienen en común ofrecerle un negocio o ganarse algo de forma rápida y sin mucho esfuerzo.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) identifica cuatro formas en que los delincuentes estafan a las personas (vea el video adjunto).

Una de ellas es la venta falsa, que es cuando el delincuente ofrece un bien en redes sociales.

La segunda modalidad es el falso comprobante, en donde el hampón hace creer a la persona que realizó una transferencia de dinero, generalmente por el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (SINPE) Móvil.

La falsa financiera consiste en hacerle creer a la persona que tendrá acceso a un crédito rápido y sin mayores requisitos, por el que solo debe pagar un monto por los trámites.

La cuarta modalidad se conoce como el alquiler falso, en donde los delincuentes hacen creer a la persona que está rentando una casa, apartamento e incluso un vehículo.

El problema con estas formas de estafa es que los usuarios aún creen en publicaciones que ven en internet y en particular en las redes sociales.

Lea también

Nacional

INS hará cambios en plataforma para prevenir estafas con marchamo

Se trata de un factor de doble autentificación que se implementa por primera vez.

Al alza

Bajo esas cuatro modalidades los delincuentes han robado a la fecha más dinero que el año pasado.

En el 2022 el perjuicio fue de ¢204 millones y $38.000Pero hasta mediados de octubre de 2023, lo sustraído superó los ¢205 millones y $49.000.

La modalidad que más ganancia le deja a los ciberdelincuentes es la venta falsa con la que se han robado ¢137 millones, muy superior a los ¢93 millones de todo el 2022.

Para evitar que sea víctima de estos fraudes debe ser desconfiado, verificar toda la información que vea en internet y nunca entregue un bien en sitios solitarios o sin antes comprobar que tenga el dinero depositado.