Nacional
Sala IV anula orden sanitaria de cierre contra el Parque Viva
Los magistrados declararon con lugar un recurso de amparo interpuesto por periodistas del diario 'La Nación'.
Periodistas de La Nación no cobrarán al Estado los daños y perjuicios ocasionados por el cierre del Parque Viva.
En una votación unánime, los magistrados de la Sala Constitucional condenaron al Estado a pagar costas, daños y perjuicios, luego de determinar que el presidente Rodrigo Chaves y la ministra de Salud, Joselyn Chacón, violaron la Constitución Política por el arbitrario e ilegal cierre del centro de eventos (importante fuente de ingresos de Grupo Nación), una medida que, además, constituyó un ataque indirecto a la libertad de prensa.
Pese a que tenían el derecho de exigir el pago, los comunicadores de ese medio no lo harán. En una carta publicada en el diario, titulada "No queremos un solo céntimo", los involucrados indican:
“¿Cuánto costará a los costarricenses la sentencia de la Sala Constitucional, que declaró con lugar el recurso de amparo contra la lesión a nuestra libertad de expresión mediante el cierre arbitrario de Parque Viva? La pregunta se viene planteando, con razón, en diversos foros desde el momento en que se supo de la condenatoria al pago de costas, daños y perjuicios dictada contra el Estado. Nosotros, los periodistas de La Nación firmantes del recurso de amparo, no cobraremos al Estado; es decir, a los contribuyentes, un solo céntimo. Nunca pretendimos una retribución económica, sino la defensa de la libertad de expresión, nuestra y de cada uno de nuestros conciudadanos.
"Ese derecho nos pertenece a todos, no solo a los periodistas, y si permitimos su afectación en un caso, queda en peligro la libertad de todos, aun la de quienes no lo entienden o se dejan cegar por animadversiones o partidismos", dice la publicación.
Los periodistas concluyen: "No queremos un céntimo, sino seguir viviendo en un Estado de derecho, donde gocemos de las libertades públicas forjadas con tanto empeño y sacrificio por generaciones de costarricenses amantes de la libertad".
Repase la nota completa en el video adjunto.