Nacional
Conassif amplía intervención a Desyfin a la espera de plan de regularización
El Consejo aprobó extender el periodo, que vencía este 13 de setiembre, hasta el próximo 13 de octubre.
Las pérdidas de la Financiera Desyfin S. A., a agosto pasado, ascienden a ₡21.968 millones, más que todo el patrimonio de la entidad.
Así lo reveló este lunes la interventoría, que está a cargo de Marianne Kött.
Los resultados contables trasladados a la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) reflejan no solo la pérdida total del patrimonio, sino además un faltante de ₡6.411 millones.
Además, la interventoría reveló que luego de una revisión tributaria de los periodos 2012, 2013 y 2017, ninguno revelado en los estados financieros, los registros de cuentas por pagar y provisiones se incrementaron en ₡3.054,4 millones, para un aumento del 210,6%.
De igual forma, las estimaciones por el deterioro de la cartera crediticia aumentaron en ₡14.092,9 millones (155,1%) en comparación con julio de 2024, esto por los ajustes derivados del informe de intervención y las verificaciones efectuadas por el equipo de Interventoría.
La interventoría confirmó que convocará a una asamblea de accionistas el próximo 27 de setiembre para conocer el plan de regularización que los jerarcas de la entidad financiera aseguran presentarán.
Ese plan “debe subsanar todas las irregularidades identificadas que sustentaron la intervención”.
La intervención debe finalizar, a más tardar, el próximo 13 de octubre.