POR Luis Ortiz | 13 de marzo de 2019, 2:00 AM

17 años de un persecución de la justicia costarricense hacia el activista y ambientalista Paul Watson acabaron este viernes.

El fundador y líder de la organización Sea Shepherd no es más prófugo de la justicia costarricense.

Este martes en una conferencia de prensa, su abogado Abraham Stern y el representante en nuestro país de Sea Shepherd, anunciaron que Watson fue sobreseído, pues, según los jueces, la causa por la que se perseguía al canadiense prescribió hace cinco años, en el 2014.

En abril del año 2002 Watson se dirigía a Costa Rica en uno de sus barcos y, según la versión del líder de Sea Shepherd, divisó una embarcación de bandera costarricense pescando tiburones ilegalmente fuera de nuestras aguas.

Tras una persecución y colisión en altamar entre la pequeña embarcación Varadero I y el Ocean Warrior, este último remolcó al barco nacional hasta Puntarenas.

Tras el enfrentamiento, Paul Watson fue acusado de peligro de naufragio, agravado porque uno de los tripulantes sufrió una lesión en un dedo.

Tras abandonar Puntarenas e intentar ser detenido por Guardacostas, Watson evadió la justicia nacional durante 17 años, nunca se presentó a juicio mientras su equipo legal peleó por varios años, hasta que el tribunal de apelación de sentencia penal del segundo circuito judicial de San José declaró sin lugar la apelación de la Fiscalía, luego de una resolución que declaraba prescrito el caso desde el año 2014.

Telenoticias conversó con Paul Watson, quién se encuentra en Estados Unidos.

El líder y fundador de Sea Shepherd asegura que a partir de ahora si podrá ayudar a conservar la vida marina de nuestro país.

El equipo legal de Watson sostiene que el caso nunca debió ser visto en Costa Rica.

La resolución de la justicia costarricense y la prescripción del caso no garantiza la libertad de Paul Watson, pues aún tiene cuentas pendientes con la justicia de Japón.