Noticias
Conozca "la Casa de Don Quijote", patrimonio arquitectónico
El escritor Mario González la compró cuando León Cortés era presidente y contrató al benemérito Paco Amighetti para decorarla con su arte.
Durante el siglo pasado, Barrio Amón pasó a ser conocido como el primer barrio residencial de la burguesía cafetalera de San José, aunque no todos los que vivían ahí eran ricos. Las casas se hacían tan grandes no por ostentación, en muchos casos era para albergar a las familias que, en aquel entonces, eran mucho más numerosas. Una de esas familias fueron los Serrano Bonilla, que construyeron la casa que aparece en el video adjunto en 1920.
La vivienda, construida con ladrillo y madera, fue diseñada para resistir los terremotos que en aquel entonces solían ser frecuentes y devastadores. La historiadora, Florencia Quesada, escribe que, para esa fecha, esta casa era un punto de encuentro importante en el barrio, donde se celebraban grandes fiestas y siempre había música.
La reconocida ceramista, Ivette Guier, es la nieta de los dueños originales de esta vivienda. Ella se ha encargado de restaurar, poco a poco, esta propiedad. Todavía está pagando un préstamo que sacó para comprar una parte de la casa que su familia había vendido tiempo atrás. Desde hace algunos años se implicó en la tarea de conservar las historias que residen entre sus paredes para compartirlas como parte del patrimonio costarricense.
Conserva el 95% de la estructura original de la casa y, durante eventos culturales, abre las puertas para que otras personas puedan entrar a conocerla.
Lea también