POR | 18 de diciembre de 2024, 15:00 PM

Redacción: Bernal Fonseca.

La final de competencias Plasma Culinary 2024 reunió a los mejores talentos culinarios de 11 colegios alrededor del país, quienes demostraron su habilidad y dedicación en la creación de platillos innovadores.

Durante este espacio, llevado a cabo en las instalaciones de Amura Centro Culinario, en Llorente de Tibás, los estudiantes enfrentaron un desafío que puso a prueba su técnica, creatividad y trabajo en equipo: preparar un menú de tres tiempos (entrada, plato fuerte y postre) en tan solo una hora y 30 minutos.

Además, tuvieron que incorporar un ingrediente sorpresa, como los productos vegetales de Kibo, y aprovechar los ingredientes disponibles en un mercadito proporcionado por Mayca. Bajo presión, los equipos realizaron el mise en place, las preparaciones y los emplatados, para luego presentar sus creaciones ante un panel de chefs expertos.

“Si bien en Amura tenemos diversos espacios donde los jóvenes de colegio visitan nuestras instalaciones y pueden explorar más de cerca cómo sería su día a día siendo profesionales en el área, sin duda las competencias Plasma son un escenario exquisito para vivir al máximo la exploración creativa con los chicos; y lo interesante de esto también es que, además de combinar ingredientes para crear sus propias recetas, durante todo el proceso ha habido una consideración e inspiración en conceptos fundamentales como la sostenibilidad para transformar la gastronomía”, comentó el chef de Amura Centro Culario, Gustavo Villalobos Artavia, también miembro del jurado.

Villalobos señaló que cada uno de los grupos participantes tuvo un desempeño muy sorprendente, lo cual es una relevante realidad que impacta positivamente al país, siendo la gastronomía nacional un valioso aliado en el turismo, que representa un importante aporte a la economía y desarrollo de Costa Rica.

El panel de evaluadores estuvo compuesto por reconocidos expertos del mundo culinario nacional, incluyendo a Gustavo Villalobos Artavia, chef Rubén Herrera, chef Armando Varela Oviedo, entre otros, quienes supervisaron aspectos como higiene, técnicas culinarias, organización en cocina, presentación, sabor y textura.

Tras la evaluación del jurado, el primer lugar fue otorgado al Colegio Samuel Sáenz Flores, donde los estudiantes Diego Castro Morales y Matías Arias Herrera no solo se llevaron el honor de ser los mejores, sino también premios excepcionales, incluyendo un uniforme completo para las clases, un 50% de descuento en materias y el 100% de descuento en matrícula en el primer cuatrimestre, un 30% en materias y muchos más.

Amura Centro Culinario, conocido por sus instalaciones de vanguardia y enfoque práctico, ofreció el entorno ideal para que los estudiantes vivieran una experiencia culinaria real, poniendo en práctica sus conocimientos y desarrollando nuevas habilidades.

Con más de $10.000 en premios repartidos entre las diferentes categorías, Plasma Culinary continúa siendo una plataforma única para la formación y reconocimiento de jóvenes talentos en Costa Rica. 

Para más información e inscripción de las competencias 2025, puede ingresar a www.plasma.cr.

Lea también

Nacional

Plasma 2024: Cerca de 15 colegios participaron en final nacional de salud

En esta edición, los estudiantes tuvieron que demostrar sus habilidades en desafiantes actividades que simulaban escenarios reales del campo de la salud.