Sucesos
Nuevo cierre en Ruta 32 por caída de árbol sobre la vía
De momento se desconoce la hora de reapertura del paso por la carretera que conecta a San José con Limón.
El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) insiste en la urgencia de intervenir el manejo de aguas en la Ruta 32 para evitar más deslizamientos importantes.
Durante la época lluviosa, la Ruta 32 sufre por la saturación de los suelos en diferentes kilómetros de la vía, lo que generalmente desencadena en constantes deslizamientos y, por ende, cierres.
El programa del Lanamme de la Universidad de Costa Rica (UCR), señala la importancia de un manejo adecuado de aguas y el mantenimiento de cunetas limpias para mitigar la erosión provocada por los fuertes aguaceros en el sector.
Señala que para poder contener el problema es necesario explorar la montaña, sin embargo, no es permitido debido a que la Ruta 32 pasa en medio de un parque nacional, por lo que no es viable realizar los estudios geotécnicos correspondientes.
Sin embargo, señalan que es urgente realizarlos debido a que deslizamientos pequeños se están convirtiendo en erosiones de gran tamaño.
El Lanamme señala que los cierres preventivos son importantes cuando hay aguaceros de fuerte intensidad para evitar accidentes.
La Ruta 32 fue reabierta tras el cierre que sufrió nuevamente la noche de este martes por caída de árboles unos metros previos antes de llegar al río Sucio.