POR Luis Jiménez | 22 de febrero de 2024, 14:30 PM

El padre Sergio Valverde, fundador de la Asociación Obras del Espíritu Santo, asegura que es un "pecado gravísimo y una injusticia social" que destruyan los miles de pares de tenis decomisados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Entre el martes y el miércoles, la Policía Judicial incautó más de 25 mil artículos, en su mayoría calzado y algunas vestimentas, en varias tiendas y bodegas ubicadas en el centro de San José, por el aparente delito de falsificación y alteración de marcas.

Tras una consulta de este medio, la Policía Judicial confirmó que todo lo retirado de los establecimientos será destruido una vez terminada la investigación y el proceso correspondiente, de acuerdo con lo que indica la ley.

"Es un pecado gravísimo y una injusticia social tener que quemar eso, como sabemos, dolorosamente, que va a ocurrir. Prefieren quemarlas o botarlas que poder donarlas. Hago un llamado, si se puede hacer algo en el marco de la legalidad, respetando la legislación, pero buscando la justicia social, para que se haga una modificación y que eso se le pueda donar a diferentes organizaciones de bien social.

“En un mundo donde hay tanto dolor, hambre, pobreza y necesidad, donde nuestro país no es la excepción, y respetando la legislación vigente que se hizo en un momento determinado, pero no significa que está escrita en piedra. Si existe la posibilidad de que los legisladores hagan las modificaciones correspondientes, leyendo los signos de los tiempos actuales, donde las necesidades son muy grandes, pues que lo hagan”, comentó Valverde.

En total, se realizaron 16 allanamientos, que estuvieron a cargo de la Sección de Delitos Varios.

El OIJ confirmó que fue la propia casa comercial de las marcas afectadas (que tiene el derecho de comercialización), reconocidas internacionalmente, interpuso la denuncia ante el Ministerio Público.

“Es una injusticia que materiales, que no conozco, pero que se supone son buenos y demás, vayan a la basura sabiendo que podrían ayudar a gente muy pobre que está en albergues, precarios, en situaciones tan difíciles en la vida y que no tienen acceso más que a arroz y frijoles, y a veces ni a eso, pues calzarles sería una bendición.

“Nosotros tan solo somos una asociación más, pero hay mucha gente necesitada, quien podría hacer un buen uso de todo esto, hasta las instituciones como el PANI, JPS, ONG, entre otras, podrían recibirlo como una donación porque hay tanta gente que pasa mucha necesidad y desde el Estado esto podría donarse”, manifestó el sacerdote.

El padre Sergio considera, además, que si hay un aparente delito que se comete, como en este caso, donde hay un daño moral o económico que se le hace a la patria, por lo menos se debería de "compensar" un poco y llevarlo hasta la sociedad civil más necesitada.

¿Qué haría el padre Sergio Valverde si le donaran miles de pares de tenis para su asociación?

“Iría a los puertos y a los barrios del sur para ponerlo en las manos de los más necesitados, porque hay muchas personas que no tienen nada y el poder calzarlos sería una bendición”, dijo Valverde.

También asegura que todo llegaría "a la gente justa, a los más necesitados" para que se pueda aprovechar; sin embargo, considera que, a pesar de todo lo que han decomisado en este caso, aun así les haría falta todavía para la cantidad de jóvenes que atienden de forma mensual.

“Un parcito de tenis le caería muy bien a muchas personas necesitadas”, concluyó Valverde.

La Asociación Obras del Espíritu Santo es un refugio no solo de comida y vestido, sino un lugar donde las personas más necesitadas reciben mucho amor. A lo largo de los más de 20 años de fundación, ha desarrollado distintos programas sociales que benefician a 100 mil personas, de las cuales 72 mil son niños de todo el territorio nacional.

Lea también

Sucesos

¿Qué hará el OIJ con los miles de tenis que decomisó en San José?

Tras varios allanamientos en locales comerciales y bodegas, las autoridades retiraron la mercadería por sospechas de falsificación.