Nacional
Pacientes con VIH aseguran estar sin tratamiento por desabastecimiento de la Caja
Los antirretrovirales son esenciales para que los pacientes con VIH positivo puedan controlar el virus y tener una vida saludable.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) logró controlar el desabastecimiento de medicamentos para los pacientes VIH positivos: se distribuyó, nuevamente, la tableta que incluye los tres principios activos para el tratamiento de estos pacientes, según indicó la institución.
En el último mes, la población estuvo recibiendo el tratamiento de los tres componentes, pero en cápsulas separadas, lo que les daba garantía de continuar su tratamiento mientras esta tableta "tres en uno" llegaba al país.
"La presentación de tableta combinada había agotado existencias en el inventario institucional, dado un efecto combinado del incremento de pacientes en uso de esos medicamentos y el ajuste en el esquema de tratamiento en comparación con las cifras proyectadas", explicó la Caja.
Tanto el medicamento combinado como el separado consiste en impedir la multiplicación del virus y el eventual aumento de la carga viral.
La distribución del medicamento se realizó la semana anterior, luego que entrara al país el 23 de junio. Su distribución está garantizada durante los próximos meses.
"El ingreso a inventario es de 700 mil tabletas, las cuales abastecen nueve meses de tratamiento a los pacientes, según la demanda actual", concluyó la institución.
El medicamento ya está disponible en todos los centros de salud establecidos.