POR Susana Peña Nassar | 12 de julio de 2024, 14:39 PM

El Ministerio de Salud confirmó, este viernes, dos nuevos casos de gusano barrenador en humanos. De esa forma, el total del país, a la fecha, se eleva a 17.

El primer diagnóstico de miasis es de un vecino de Orosi, Paraíso de Cartago, atendido en el Hospital Max Peralta por lesiones en la cabeza, el cuello y las piernas.

“Se detectan larvas en la lesión de la cabeza y se toma la muestra”, indicó Salud, a la vez que aseguró que el caso se encuentra “en seguimiento”.

La otra paciente es de San Marcos de Tarrazú, San José, a quien le hallaron larvas en una herida del pabellón auricular (parte externa de oído, a los lados de la cabeza), por lo que también se tomó una muestra en el Max Peralta. El reporte de las autoridades es que se encuentra en investigación y seguimiento.

Los diagnósticos fueron confirmados por el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios del Servicio Nacional de Salud Animal (Lanaseve – Senasa).

Según los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), la miasis es la infestación de tejidos u órganos, principalmente ojos, piel, nariz, senos paranasales, garganta e intestino, vivos o muertos, por larvas de moscas.

Los síntomas de este padecimiento incluyen la presencia de una protuberancia dolorosa en la piel, que puede secretar líquido. A medida que la larva crece, puede ser visible bajo la piel y, a menudo, puede sentirse cuando se mueve. El tratamiento implica la extracción de la larva, seguida de cuidados locales para prevenir la infección.

Lea también

Nacional

¿Por qué las lluvias favorecen reproducción de mosca que transmite el gusano barrenador?

Aunque crezca la población de insectos, las autoridades aseguran que la clave está en las medidas de prevención.