POR Stefanía Colombari | 27 de enero de 2024, 11:28 AM

El Volcán Nacional ha aumentado su actividad. Esto ha provocado que las autoridades de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), en conjunto con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), implementaran nuevas medidas de seguridad.

¿Pero de qué se trata exactamente esta nueva actividad volcánica?

La energía del Volcán creció durante la segunda parte del año 2023, empezó de manera lenta con algunas manifestaciones y después de manera más constante a partir de diciembre, explicó el vulcanólogo del Ovsicori, Geoffroy Avard.

"En este momento presenta las erupciones de mayor amplitud que hemos visto desde varios años, alcanzando ayer hasta los 500 metros de altura, lo que son erupciones significativas. No sabemos cuanto más podría crecer, pero el volcán tiene potencial explosivo," explicó el experto.

Las explosiones son debidas a procesos superficiales, lo cual quiere decir que no es un cuerpo de magma que sube, sino de gas que intenta liberarse dentro de la parte más superficial del volcán y el cual tiene impedimentos debido a que el lago está secándose.

De acuerdo con el vulcanólogo, hay una liberación mayor que antes debido a que anteriormente una parte se quedaba en el agua del lago. Sin embargo, actualmente existe menos lago que lo retenga. Esto genera borbollones constantes y erupciones frecuentes.

"Es un proceso normal. Les recuerdo que el Volcán Poás es como una calle, es peligroso, pero no siempre hay el mismo nivel de peligrosidad, eso depende de la cantidad de carros que hay en una calle. Es igual en un volcán, a veces hay pocas erupciones y a veces hay más. En este momento son frecuentes y son de amplitud moderada y eso justifica que hay que tener más precaución que meses atrás," afirmó Avard.

Agregó que si bien en este momento las erupciones están ocurriendo de manera vertical, podría orientarse hacia el mirador y podría tirar piedras hacia esa dirección. 

Medidas de seguridad en el parque nacional

De acuerdo con Sinac, se determinó el máximo de visitantes al mirador principal basándose en la capacidad de las pantallas de protección antibalísticos volcánicos, instalados en el citado parque nacional.

Adicionalmente, los visitantes deben llevar puesto un casco de seguridad e ingresar al sector de la laguna Botos por el sendero Escalonia-Canto de Aves.

La entidad también indicó que el parque tiene rótulos en los que se indica a los visitantes que están en una zona de alto riesgo y existen refugios temporales. El personal está además capacitado en caso de actividad eruptiva.

La entidad advierte sobre la importancia de no ingresar por sitios no oficiales, ya que, según la CNE, se trata de zonas de una mayor afectación e impacto por los gases.

"Desde MINAE, se está cumpliendo con las recomendaciones de la Comisión Nacional de Emergencias para permitir el ingreso controlado de visitación al Parque Nacional, que permita el disfrute de esta área silvestre y la seguridad de estos y de las personas funcionarias. Ello, además, permite un funcionamiento controlado, para la no afectación de las actividades comerciales y de los diversos emprendimientos de las comunidades aledañas", afirmó el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach.

En el año 2017, este parque nacional y área protegida estuvo cerrada debido al aumento de la actividad volcánica. Tras la implementación de un modelo nuevo de gestión de seguridad, se construyeron cinco refugios, se restauraron barandas y senderos, se reabrió al público, se implementó una nueva norma en el manejo de visitación y se adquirieron equipos de protección para los visitantes.