Nacional
Absuelven a cuatro policías acusados de atropellar y matar a perro
Decisión se dio por la ausencia de testigos que determinaran que el atropello fue intencional.
Organizaciones de bienestar animal han calificado como una burla la absolutoria que recibieron los cuatro policías sospechosos de atropellar y matar a un perro en Purral de Goicoechea.
Este sábado 26 de octubre quedaron absueltos por el Tribunal de Flagrancia del Segundo Circuito, bajo el principio in dubio pro reo, los imputados de apellidos Quijano Muñoz, Murcia Contreras, Vargas Zúñiga y Quiel Coto.
Fue declarada sin lugar también la acción civil resarcitoria.
“Es un sabor indiscutible, aquí consideramos que aquí hay impunidad”, aseveró la abogada de ABBA Animal, organización que defendió los derechos del perro, Maricruz Uba.
Rubén Rodríguez, de la Federación Canina, indicó que es una burla para todos quienes aman la vida en general.
Afirmó que es sumamente difícil que haya un testigo que asegure un hecho de intencionalidad como el que supuestamente se necesitaba para la condenatoria, pero que sí era fundamental que las autoridades de justicia asistieran a una recreación de los hechos.
“Yo tengo el video de cuando fuimos a recrear los hechos y el perro siempre se ve. Utilizamos vehículos idénticos a los de los policías, el perro se veía en todo momento. No sé cómo la jueza no pidió ir a la recreación para poder tomar criterio. La única manera de que la jueza viera el dolo es que se apersonara a la recreación”, explicó Rodríguez.
Mientras tanto, Juan Carlos Peralta, coordinador de Frente por la Vida, afirmó que existe una indignación total, pues se esperaba una condena.
“Aquí queda claro que se miden los delitos, dependiendo de si lo comete un ciudadano, o un oficial de Fuerza Pública, si se comete en un barrio residencial de clase alta, o en donde la criminalidad es alta. La impunidad sigue por la libre”, puntualizó Peralta.
Uba afirmó que si bien hubo absolutoria debido a que faltó un testigo en el caso, la jueza sí fue enfática en que los animales se tienen que respetar como seres sintientes y que además, las organizaciones de bienestar animales están legitimadas para hacer cobro por daño social, ya que así lo declaro la Sala Constitucional en el año 1999.
Supuestas faltas de respeto y poco arrepentimiento
La abogada Maricruz Uba indico que se trató de un proceso cargado de faltas de respeto y burlas.
Un hecho con el que coincide Rubén Rodríguez, de la Federación Canina, quien indicó que los imputados constantemente se reían y hasta se tomaban ‘selfies’.
Uba por su parte, asegura al finalizar el juicio uno de los policías le hizo un gesto obsceno, por lo que ahora pedirá las cámaras para ver si eso pudo ser captado por la grabación.
Sumado a lo anterior, los abogados consideran que el arrepentimiento propio de alguien que comete un “error” nunca se vio reflejado durante el proceso.
“Nunca hubo palabras de arrepentimiento o disculpas por haber causado una muerte tan cruel y dolorosa. Si hubiese sido real que no querían herir al perrito, por lo menos hubieran ofrecido una disculpa”, aseveró Uba.
Lea también