Nacional
Costa Rica amanece con 1.894 albergados por lluvias
El presidente de la República, Carlos Alvarado, confirmó que tres familias fueron evacuadas en San Carlos.
Los vientos alisios han disminuido su intensidad, este domingo, lo que ha debilitado la actividad lluviosa en la provincia de Limón y la Zona Norte.
Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), los acumulados de lluvia son mucho menores a los que se presentaron en estas partes del país durante el jueves y el viernes.
"Esta actividad lluviosa seguirá siendo de esta magnitud (más débil), con valores que varían desde los 10 hasta los 40 litros por metro cuadrado en periodos de seis a 12 horas, aproximadamente", aseguró Gabriela Chinchilla, meteoróloga.
A pesar de la mejoría en las condiciones, los expertos piden a los habitantes de las zonas más golpeadas no bajar la guardia.
"Es importante mantener la precaución en estas regiones porque, a pesar de que las lluvias sean mucho menores, el suelo se encuentra muy saturado, hay muchos ríos todavía crecidos o incluso se mantienen desbordados, tanto en la zona fronteriza con Nicaragua y como en la provincia de Limón. Además de esto, tenemos muchas laderas y cordilleras que tienen altos índices de riesgo de deslizamiento", dijo Chinchilla.
"Todavía a inicios de la semana que viene, el Caribe se va a mantener con precipitaciones débiles y moderadas, que estarían manteniendo los niveles de saturación elevados", añadió.
Nuevo fenómeno
El IMN advierte que este domingo en horas de la noche ingresará al país la onda tropical #18.
Actualmente, el fenómeno está saliendo de Panamá y se espera que sus efectos se empiecen a sentir sobre el territorio nacional en el periodo nocturno.
"El principal efecto que tendría esta onda se estaría dando durante el día lunes, manteniendo algo de nubosidad con lluvias aisladas para Limón y la Zona Norte; pero, además de esto, tiende a activar un poco más la región del Pacífico, combinándose también con la interacción que podría tener con la Zona de Convergencia Intertropical, haciendo, por lo tanto, que haya más ingreso de humedad del Océano Pacífico hasta el Pacífico Sur y también hacia algunos sectores del Pacífico Central", explicó la meteoróloga.
"Se prevé que la semana que inicia sea un poco más activa en estas regiones y que esta humedad pueda alcanzar, incluso, el Valle Central durante las tardes y tengamos precipitaciones vespertinas", concluyó.