POR Natalia Jiménez Segura | 8 de marzo de 2022, 11:43 AM
Desde que Ómicron llegó a Costa Rica, son cada vez más las personas que aseguran haberse contagiado dos veces de COVID-19. Así lo muestran también las cifras del Ministerio de Salud, facilitadas tras una consulta de Teletica.com.
Las autoridades empezaron a contabilizar posibles reinfecciones el 4 de marzo de 2021. Desde ese momento y hasta el 30 de noviembre se registraron 755 casos.
Para ese entonces, el reporte llegaba a través de los de diagnósticos de sospecha de reinfección informados por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), según las versiones vigentes del Lineamiento de Vigilancia de la enfermedad. Sin embargo, en diciembre anterior, con la llegada de la nueva variante, mucho más contagiosa, el número se disparó.
Entre el 9 de enero y el 1° de marzo de 2022, el dato llegó a 16.616 posibles reinfecciones. De esos casos, 7.455 corresponden a hombres (44,87%) y 9.161 a mujeres (55,13%).
Fuente: Ministerio de Salud.
Para ese periodo, Salud cambió un poco la forma de contabilización de estos casos.
"Ahora son derivados del análisis de las bases de reportes de laboratorios públicos y privados que recibe el Ministerio de Salud, y contabilizando aquellos casos que resultan positivos por COVID-19 por segunda ocasión, luego de 3 meses de haber sido diagnosticados", explicaron las autoridades.
Según Salud, este dato va de la mano con la cantidad tan importante de contagios que se presentaron en los primeros meses del año: en enero y febrero se reportó el 29% de todos los casos durante la pandemia.
¿Qué dicen los expertos?
Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA), aseguró que este cambio podría atribuirse a tres posibles factores.
El primero de ellos es una modificación en el concepto de reinfección por parte de las autoridades. Lo otro es que la variante Ómicron podría ser un poco más resistente a los anticuerpos de las demás cepas.
"Personas que habían estado expuestas a la variante original o Beta, Gamma, Delta, inclusive, podrían sufrir una reinfección por Ómicron por su capacidad de escape inmunitario", explicó Romero.
Por último, puede que algunas personas que se contabilizaron como positivas por nexo ahora estén reportando una infección determinada por laboratorio o viceversa, lo que también podría incidir.
LEA TAMBIÉN
NACIONAL
Dos años de pandemia: el testimonio de uno de los primeros contagiados en Costa Rica
Jorge García era parte del servicio de Ginecología del Hospital de Alajuela, donde detectaron el primer caso de COVID-19. Resultó positivo un día después del anuncio, el 7 de marzo de 2020, sin saber qué pasaría con su vida.