Internacional
“El hermano menor de El Niño”, el fenómeno poco estudiado que alimenta los huracanes
Un fenómeno poco conocido produce los huracanes más poderosos del Atlántico, pero ¿qué papel tendrá en la temporada de tormentas de este año?
Las altas temperaturas de las últimas horas hacen que muchos se pregunten si ¿nos veremos afectados por una ola de calor?
En las últimas horas, una imagen circula en redes sociales advirtiendo de una fuerte ola de calor, sin embargo, las autoridades aseguran que, como muchas otras informaciones, es falsa.
No existe supuesta ola de calor que afectará al país, al menos no de momento, según los expertos.
“Olas de calor hablamos cuando se sostienen temperaturas por encima de un umbral que cada país define, y se sostiene por tres o más días, en Brasil o Estados Unidos se han mantenido por semanas, ahí sí son verdaderas olas de calor, pero en nuestro caso estos umbrales se superan un día y al siguiente ya vuelve a estar fresco, no es algo sostenido que podamos decir que es realmente una ola de calor”, explicó Luis Alvarado, meteorólogo.
La noche del martes registró en el Valle Central una temperatura máxima de 20.4, la segunda más alta del año, por 4 décimas casi se alcanza el récord de la temperatura más alta ocurrida en 1997.
Esto podría volverse a presentar, pues para esta semana está previsto ocurra el segundo sol cenital del año.
“Eso se suma a esos factores contextuales que ya tenemos, como el fenómeno de El Niño y el calentamiento global, lo que hace que percibamos días mucho más calientes, pero también, durante la noche”, agregó Alvarado.
El sol cenital ocurre cuando los rayos quedan de forma perpendicular y se presenta dos veces al año, el primero ocurrió en abril.
Las condiciones del tiempo variarán hacia el fin de semana cuando retornen las lluvias.