POR Adrián Marín | 17 de septiembre de 2024, 7:01 AM

Los gerentes de dos sucursales del Banco de Costa Rica (BCR) fueron detenidos la mañana de este martes como sospechosos de facilitar la legitimación de capitales de un grupo liderado por uno de los 50 hombres más buscados de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Así lo dio a conocer el director general del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Rándall Zúñiga, en medio de los allanamientos que se llevan a cabo en distintas localidades (vea video adjunto de Telenoticias).

Los funcionarios son los responsables de las sedes de la entidad financiera en Santa Rosa de Pocosol y Río Cuarto, de acuerdo con el jefe de la Policía Judicial. También fue capturado el tesorero de las últimas de las sucursales.

Cuestionado sobre qué se le achacaba a estos servidores, el vocero respondió: "Facilitar la legitimación de los capitales, en apariencia. Eso es lo que generaban debido al alto puesto que tenían... evidentemente, el sistema bancario nacional tiene sus controles y sus particulares, pero en este caso, estos gerentes, al estar supuesta colusión con este grupo criminal, generaban eso".

Con motivo de las aprehensiones de estos funcionarios, el Organismo de Investigación Judicial intervino ambas sucursales, como parte de los puntos intervenidos mediante un megaoperativo realizado en Escazú, Mora, Alajuela, San Carlos, Upala, Río Cuarto y Coto Brus.

En las diligencias, además, se aprehendió a un pastor de San Carlos, quien supuestamente colaboraba en la legitimación de capitales a través de las recaudaciones que lograba con su congregación.

De igual manera fueron detenidos dos empresarios dedicados al cultivo y la exportación de piña y yuca. Se cree que estos en apariencia permitían la contaminación con drogas de los cargamentos que enviaban a Europa y Estados Unidos.

A lo largo de la investigación, iniciada en 2022 con el decomiso de $100.000 en efectivo que viajaban ocultos en el doble forro de un vehículo, la Policía Judicial ligó dos decomisos de estupefacientes en contenedores con esta estructura.

El primero fue de 220 kilogramos de cocaína, hallados en la megaterminal operada por APM Terminals en Moín de Limón, mientras que el segundo fue de 120 kilos de la misma droga, localizados por la Policía Nacional de España en ese país.

Sobre las acusaciones hechas a los servidores, el Banco de Costa Rica aseguró que ha colaborado "de manera proactiva y eficaz" con las autoridades policiales y judiciales en el proceso indagatorio en cuestión, al tiempo que aseguró que no puede referirse al respecto, debido a la investigación que se tiene.

Lea también

Internacional

Cae en Costa Rica uno de los 50 hombres más buscados por la DEA

Se trata de un extranjero nacionalizado costarricense, calificado como un "peso pesado" por el Organismo de Investigación Judicial.