Nacional
Exesposa e hijos detenidos por aparente lavado de ¢2.000 millones de narco "Pecho de Rata"
El OIJ persigue inversiones de grupo familiar en una constructora, una cancha de fútbol cinco, un gimnasio, un bar y varios carros de alta gama.
Venados cola blanca, faisanes, gansos, gallinas y reses forman parte del "pequeño zoológico" que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ubicó en una extensa propiedad de la familia del narcotraficante de apellidos López Vega, alias "Pecho de Rata".
Así lo dio a conocer la mañana de este martes el director general de la Policía Judicial, Rándall Zúñiga López, durante un recorrido por el terreno de hasta cinco kilómetros de fondo.
En la finca también se encontró un tajo, del que se extraían materiales para construcción, así como un redondel con las condiciones necesarias para recibir eventos con unas 1.000 personas, según el jefe del Organismo.
"Siempre cuando una persona está en una actividad en la que se trata de legitimar capitales tratan de mantener un perfil bajo. A pesar de que sea un secreto a voces, a veces hasta un secreto a gritos aquí en la zona, de que era una familia con una cantidad importante de dinero y que había incrementado su capital durante los últimos años", recalcó Zúñiga.
El director aunó que este clan familiar llegó "al punto de tener un redondel con todas las características propias de un redondel de primera clase aquí en Costa Rica, así que se ve la gran cantidad de dinero y capitales que pueden tener. Tienen un quebrador a unos dos kilómetros de distancia y vagonetas llenas de material para vender. Dentro de lo que encontramos, también, está un pequeño zoológico, con venados, faisanes, gansos".
Según el jefe policial, este grupo consiguió "de manera correcta" los permisos necesarios para desarrollar tales actividades; pero a través de empresas fachada con las que pretendían dar apariencia de legalidad a sus negocios.
Es de esta manera que se cree que la exesposa de "Pecho de Rata", de apellidos Tyndall Walker, así como tres hijos de la pareja y uno de López Vega, de apellidos López Bryan; lograron legitimar unos ¢2.000 millones provenientes del narcotráfico.
Hasta el cierre de esta publicación, únicamente la primera había sido detenida durante los nueve allanamientos que se ejecutan en Limón y San José.